Enlaces accesibilidad

Seis comunidades en alerta por nevadas este fin de semana

  • Se esperan vientos con rachas de hasta 90km/h en Castilla La Mancha
  • Protección Civil ha alertado también a AENA y a las empresas eléctricas
  • Sólo se recomienda viajar por carretera si es imprescindible

Por
El Tiempo - 12/12/08

Seis comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante las precipitaciones de nieve que se producirán este fin de semana.

En Castilla-La Mancha, además de las nevadas, se van a producir fuertes vientos, según los datos facilitados por Protección Civil.

Para el domingo, el aviso por nieve afecta a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, y el País Vasco, ha adelantado Protección Civil, que ha avisado además de estas inclemencias a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados.

Protección Civil recomienda precaución en los desplazamientos por carretera.  Asimismo aconseja seguir las informaciones y adoptar las medidas de protección y autoprotección señaladas. Para más información www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es o en www.dgt.es.

Nieve de hasta 20 centímetros

El sábado en Cantabria, las precipitaciones de nieve podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor en zona central y el valle de Villaverde; se podrán acumular hasta 20 centímetros de espesor en las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro, y la cota de nieve descenderá hasta 400 metros de altitud.

En Galicia se podrán acumular hasta 20 centímetros de espesor en la zona de montaña de Lugo y Orense; 6 centímetros de espesor en Lugo (centro y sur), en Orense (nordeste, sur y Valedoras) y en Pontevedra (interior), y la cota de nieve se situará en torno a 600-700 metros.

En el País Vasco se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y la cota de nieve desciende de 700 a 400 metros.

En Asturias se acumularán hasta 15 centímetros de espesor en zona central y en los valles mineros; en el suroccidental asturiano, la Cordillera y en Picos de Europa esos espesores rondarán los 20 centímetros y la cota de nieve desciende desde 1.100 hasta 400 metros.

Fuertes vientos en Castilla la Mancha

Según la misma fuente, en Castilla-La Mancha se acumularán hasta 5 centímetros de espesor en Cuenca, en Guadalajara y en Toledo (en las zonas de la Alcarria y La Mancha).

En esta comunidad se registrarán además fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Albacete, en Ciudad Real y en Toledo (montes).

En Madrid podrían acumularse hasta 5 centímetros de espesor en la zona metropolitana, henares, sur y vegas.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante el temporal de frío y nieve  Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

  • Si es imprescindible viajar por carretera, infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos:

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. 
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.