Enlaces accesibilidad

La mitad de los ciudadanos reducirán sus gastos navideños por la crisis

  • El 47% de los consultados por CECU gastarán menos de 500 euros
  • Sólo el 13% afirma que gastará más este año que los anteriores
  • Los recortes se notarán en las comidas fuera de casa y los regalos

Por

El 47% de los ciudadanos ha decidido reducir sus gastos en las próximas fechas navideñas, y la mayoría de las familias estima que desembolsará menos de 500 euros, según una encuesta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), difundida este jueves.

La organización de consumidores ha entrevistado a 500 familias para conocer cómo les va afectar la actual crisis económica de cara a las próximas fechas navideñas. El 47% de los consultados afirma que reducirá algo sus gastos, un 40% dice que desembolsará lo mismo y sólo el 13% contesta que gastará más este año.

La crisis se deja sentir, en primer lugar, en los precios, cuya subida es señalada por el 40% de los consumidores como la responsable de la bajada en sus compras o de gastar más para comprar lo mismo, y en segundo lugar, la precariedad de las economías domésticas, ya que el 25% dice que la hipoteca, el endeudamiento o el paro son la causa del menor gasto.

Sin embargo, la crisis también se nota a nivel psicológico: el 21% reducirá su gasto sólo porque hay crisis, sin tener realmente problemas económicos que influyan en su decisión.

Descienden las comidas fuera de casa

En esta línea, el 62,5% responde afirmativamente al preguntarles si la situación económica les va a afectar al realizar gastos en estas fechas y, de ellos, la mayor parte (un 35%) afirma que reducirán su consumo por "precaución", por "el ambiente de crisis", por la "incertidumbre económica" o "por miedo a lo que pueda pasar".

De tener que reducir sus gastos, los consumidores señalan que lo bajarán en comer fuera de casa (29%), regalos (25,5%, sin incluir juguetes) y ocio (24%), mientras que la lotería (15%), los juguetes (4%) y comer en casa (2%) serían los sectores que menos notarían el descenso.

Consultados sobre cuál será su nivel de gasto en estas fechas, el 38% de los consumidores señala que su familia se gastará menos de 500 euros, mientras que el 30% lo sitúa entre los 500 y los 1.000.