Enlaces accesibilidad

Chávez someterá a referéndum la enmienda constitucional para presentarse a la reelección

  • Hace un año se celebró un plebiscito similar y ganó el 'no'
  • Si cambian las tornas, Chávez podría optar a un tercer mandato

Enlaces relacionados

Por
Chávez quiere cambiar la Constitución
Chávez hace campaña en un mitin para cambiar la Constitución.

Hugo Chávez se ha proclamado precandidato presidencial para las elecciones de diciembre de 2012. El presidente ha vuelto a insistir en modificar la Constitución para optar a la reelección, cambios que someterá a referéndum el próximo mes de febrero.

 "Yo incluso, aun cuando en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya lo sabemos, las candidaturas deben salir de las bases y hay que respetar la disciplina (...), yo me atrevo desde ahora mismo a postularme, porque en el partido nos autopostulamos, y yo desde ahora mismo me autopostulo como precandidato presidencial para el año 2012", ha dicho Chávez.

Tras gritar insistentemente "¡uh, ah, Chávez no se va!" en un discurso pronunciado en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, el jefe de Estado ha aclarado que el PSUV, partido que preside, decidirá en los próximos días la vía para ello.

El presidente puede proponer la celebración de un referéndum a la autoridad electoral presentando dos millones y medio de firmas o con el apoyo del 30% del Congreso, actualmente de la mayoría chavista. Según ha dicho, aún no ha decidido cuál de los dos procedimientos va a seguir.

 "A más tardar a finales de febrero creo que estaríamos listos para el referendo aprobatorio de la enmienda" y "sobre la marcha estamos iniciando este nuevo período histórico que va desde  2009 a 2019 para la (creación de la) República Bolivariana Socialista de Venezuela", ha manifestado.

Segundo intento

El mandatario ya sometió a consulta esta misma reforma legal hace un año. Entonces ganó el 'no' por un 51,05% de los votos. Si vuelve a perder, Chávez deberá abandonar el cargo cuando expire la legislatura, en 2013.

Chávez ordenó el lunes a su partido iniciar los trámites que le permitirían perpetuarse en el cargo de manera indefinida, si los venezolanos así lo deciden en las urnas.  Hace unos días se proclamó vencedor de las elecciones regionales y municipales por una amplia mayoría, aunque perdió dos estados claves y la alcaldía de Caracas.

El líder opositor Manuel Rosales, quien perdió ante Chávez las presidenciales que en diciembre de 2006 le permitieron a éste la única reelección autorizada constitucionalmente y le confirmaron en el cargo para el período 2007-13, ha dicho hoy que Venezuela "no quiere un rey".