Enlaces accesibilidad

Un juzgado madrileño suspende de manera provisional el cierre de la discoteca 'Macumba'

  • El juez considera que no hay peligro inminente en las deficiencias detectadas
  • 'Macumba' y otras salas de Madrid fueron clausuradas por acumulación de infracciones
  • El juzgado ha llamado a las partes a declarar el lunes y decidirá sobre el precinto
  • El Ayuntamiento insistirá en el cierre pese a la reparación de algunas deficiencias

Por

La discoteca 'Macumba' volverá a abrir sus puertas, al menos de manera provisional. Así lo ha decidido hoy el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Madrid, quien ha suspendido hasta el lunes la clausura en base a que no existe peligro inminente en las deficiencias que le fueron detectadas.

'Macumba' y otras dos salas de Madrid fueron clausuradas por el Ayuntamiento de la capital el pasado 21 de noviembre por acumulación de infracciones. Los cierres fue consecuencia de la alarma que se produjo tras la muerte del joven Álvaro Ussía a las puertas de 'El balcón de Rosales', discoteca que también fue clausurada.

El lunes comparecen las partes

El juzgado madrileño ha solicitado que tanto los gestores de Macumba como el Ejecutivo local comparezcan el próximo lunes para prestar declaración y así decidir si mantiene o modifica la medida cautelar que ha hecho pública hoy.

El Auto especifica que "no está acreditada la existencia de peligro inminente para las personas". También afirma que "las deficiencias detectadas por los técnicos municipales han sido corregidas por la propiedad" y que "no se ha dado plazo de audiencia previa al precinto llevado a cabo". Según el juzgado madrileño, "la sala están en posesión de la licencia de actividad desde el 22 de abril de 2005".

El Ayuntamiento de Madrid ha argumentado ante esta medida que "el Auto se ha dictado en el ámbito de la pieza separada de medidas cautelares solicitadas por la propiedad, y antes de la remisión del expediente de disciplina urbanística, que ha sido solicitado esta mañana por el Juzgado".

El Ayuntamiento insistirá en el precinto

El consistorio solicitará el lunes que se mantenga el precinto de 'Macumba' al considerar que "el cierre se lleva a cabo en el seno de este procedimiento disciplinario, y no es consecuencia únicamente del último requerimiento de subsanación de deficiencias".

Además, sobre este expediente disciplinario existe ya "una sentencia judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que se declara ajustada a derecho la orden de cese de actividad dictada por el Ayuntamiento el 10 de marzo de 2003, entre otros motivos, por carecer de licencia de funcionamiento". Licencia que, según el Ayuntamiento, "es preceptiva aún estando en posesión de la licencia de actividad".

Esta sentencia del TSJM es la que permitió al Ayuntamiento proceder con el expediente de disciplina urbanística, paralizado desde 2003 por el procedimiento judicial. "Estas actuaciones dieron lugar a que la propiedad solicitar licencia de funcionamiento, habiéndose dado trámite a la audiencia durante este proceso", han asegurado fuentes municipales.

En la inspección que llevaron a cabo técnicos del Ayuntamiento de Madrid el pasado 21 de noviembre se detectaron deficiencias que afectan al cumplimiento de la normativa de prevención de incencios, lo que supone un factor de riesgo para las personas.

Nueva inspección municipal

La propiedad ha procedido durante estos días a corregir las deficiencias existentes, lo que ha motivado una nueva inspección municipal. Los técnicos emitieron este jueves un acta de disconformidad por causas medioambientales. Un motivo que impide la concesión del acta de funcionamiento.

"Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid entiende plenamente ajustado a derecho el decreto de clausura de la discoteca 'Macumba' y considera que, tras la comparecencia convocada para el próximo lunes y a la vista del expediente administrativo remitido hoy, existen fundamentos para que levante la medida cautelar dictada por el juzgado", han señalado fuentes del consistorio.

La noticia se ha conocido hoy viernes, coincidiendo con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de ubicar una biblioteca municipal con el nombre de Álvaro Ussía en el local del clausurado 'Balcón de Rosales'.