Enlaces accesibilidad

Aprobado el referéndum de Groenlandia con más del 75% de los votos

  • La reforma del estatuto es un primer paso para su independencia de Dinamarca
  • Entrará en vigor el 1 de junio de 2009
  • Aralar dice que Groenlandia es un ejemplo de "democracia madura"

Por
Aprobado el referéndum de Groenlandia con más del 75% de los votos

Groenlandia ha aprobado la reforma del estatuto de autonomía sometido a votación este martes  y que reconoce su derecho de autodeterminación de Dinamarca.

Ha sido aprobado por mayoría absoluta, con el 75'54% de los votos, frente un 23'57% que ha votado "no". Las encuestas ya pronosticaban la victoria del texto, al que sólo se ha opuesto el partido groenlandés de Los Demócratas.

El referendo culmina un largo proceso que se remonta ocho años atrás y en el que han participado distintas comisiones parlamentarias. La propuesta de reforma se vió retrasada por la complejidad de llegar a un acuerdo en el reparto de los ingresos del subsuelo de la isla.

Al parecer, bajo el hielo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague -el 27% de su PIB- ser autosuficiente.

El nuevo estatuto, que entrará en vigor el 1 de junio de 2009, amplía las competencias de Groenlandia en política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo.

Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y divisas, así como política exterior.

Aunque el referendo ha sido de carácter consultivo y debe ser ratificado por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado.

Reacciones de Aralar

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha declarado que la aprobación de este referéndum es "una buena noticia" y "un buen ejemplo de lo que debe ser una democracia".

Abril ha subrayado que en la Unión Europea este tipo de temas se tratan "con absoluta normalidad, al contrario de lo que se hace en el estado español", que , ha señalado, "responde mediante la prohibición y la imposición a todo lo relacionado con el derecho a decidir de este pueblo".

El dirigente de Aralar ha manifestado que "Euskal Herria tiene derecho a reivindicar y decidir su futuro político" y que "si la ciudadanía de Groenlandia es madura, la de Euskal Herria también lo es", lo que demuestra, según Jon Abril, "que si hay voluntad es mucho más fácil superar los conflictos políticos".