Enlaces accesibilidad

Groenlandia vota un nuevo estatuto de autonomía que le acerca a la independencia

  • Los groenlandeses ya están emitiendo sus votos en los colegios electorales
  • La reforma del estatuto amplía la autonomía de la isla dentro del reino danés
  • Las previsiones indican que se aprobará con toda seguridad
  • Al parecer el subsuelo de Groenlandia tiene importantes reservas de petróleo

Por
Groenlandeses votan la reforma del estatuto
Groenlandeses votan la reforma del estatuto

Los groenlandeses votan la reforma de su estatuto de autonomía, un texto que les abrirá las puertas para independizarse de Dinamarca en el futuro.

Los colegios electorales han abierto a las nueve de la mañana, hora local (las 14:00 en España), en una consulta en la que el "sí" parte con clara ventaja, según publica en una encuesta el diario danés Sermitsiaq.

De aprobarse, la reforma entrará en vigor el 1 de junio de 2009, coincidiendo con los 30 años de la autonomía groenlandesa. Aunque el referéndum es de carácter consultivo y deberá ser aprobado por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado.

El nuevo estatuto, que sustituiría al de 1979, reconoce a los groenlandeses como pueblo con derecho a la autodeterminación, su idioma como única lengua oficial y amplía al máximo las competencias del Gobierno autonómico, como la política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo.

Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior, si bien las autoridades groenlandesas deben ser tenidas en cuenta en cuestiones internacionales que afecten a su territorio.

Motivo de la discordia

El punto conflictivo entre Groenlandia y Dinamarca es que el texto otorga al gobierno regional el control de los hipotéticos ingresos procedentes del subsuelo de la isla, la más grande del mundo, y que se estima tiene reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí.

Ambos gobiernos han acordado que la subvención estatal de 3.200 millones de coronas (unos 429 millones de euros) se reducirá progresivamente con una cantidad que corresponderá a la mitad de los hipotéticos ingresos anuales del subsuelo que superen los primeros 75 millones de coronas (algo más de 10 millones de euros).

Independencia poco viable

Las autoridades han concedido licencias de exploración a varias compañías petroleras, pero el hielo dificulta la extracción, desde el punto de vista tecnológico y económico, lo que compromete la viabilidad del plan independentista, ingresos con los que el país pretende ser autosificiente.

Otras cuestiones como la falta de personal cualificado propio, la dispersión de la población y problemas sociales como los altos índices de alcoholismo, suicidios y desatención infantil colocan interrogantes sobre el futuro de Groenlandia.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde (medianoche GMT).

Groenlandia es la isla más grande del mundo con 2´2 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población de sólo 56.000 habitantes. Actualmente vive de la pesca y de la subvención anual de Copenhague.