Enlaces accesibilidad

Las encuestas dan a Obama ventaja más que suficiente para asegurar la victoria

Por
Obama ha batido el récord de asistencia a sus mítines con más 100.000 personas en Denver.
Obama ha batido el récord de asistencia a sus mítines con más 100.000 personas en Denver.

Obama lleva entre 5 y 11 puntos de ventaja a McCain en las encuestas a falta de nueve días para las elecciones. Las proyecciones van más allá y concluyen que el demócrata tiene asegurada la victoria en estados más que suficientes para llegar a la Casa Blanca.

Pero McCain dice que su campaña tiene encuestas que muestran una diferencia de apenas tres a cuatro puntos porcentuales con Obama, y eso cae dentro del margen de incertidumbre de todo sondeo de opinión.

"Las encuestas me han mostrado permanentemente mucho más a la zaga de lo que actualmente estamos", dijo McCain en una entrevista con el programa Meet the Press que difundirá esta noche la cadena NBC.

"En dos semanas veremos que ésta ha sido una contienda muy reñida, y nosotros habremos ganado", afirmó el senador de Arizona.

Mientras, su campaña continuó lidiando este domingo con las versiones de disensión y descontento entre algunos republicanos hacia la candidata a la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

El sábado, el diario Anchorage Daily News, de la mayor ciudad de Alaska, indicó en un editorial que Palin tiene muchas buenas cualidades, pero "lo que necesita el país en este momento es otra persona". El periódico apoyó la candidatura presidencial de Obama.

La guerra de cifras

La batalla crucial se libra por los estados donde el electorado se muestra todavía indeciso y que podrían volcar el saldo en el Colegio Electoral de 540 delegados donde se decide la contienda. Según algunos sondeos, hasta un 20% del electorado no tiene claro su voto.

La cadena CNN da a Obama 192 delegados seguros y 85 posibles, y a McCain 122 seguros y 52 posibles, lo cual deja 87 indecisos. Esto significaría que, aún si McCain se adjudicara los posibles a su favor y los indecisos, no llegaría al mínimo de 270 para la victoria.

Por su parte el sitio de internet RealClearPolitics.com, que hace sus proyecciones sobre un promedio de las mayores encuestas del país, asigna a Obama 255 votos electorales seguros y 51 posibles. McCain aparece en este mapa con 137 votos seguros y 20 posibles, con un saldo de 75 indecisos.

Entre los estados indecisos, según estas encuestas, se cuentan Ohio, donde este domingo hace campaña McCain, y Colorado, donde continúa su campaña Obama.

Estrategia para la recta final

El 4 de noviembre los estadounidenses también votarán por todos los escaños en la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y el estratega demócrata James Carville ha vaticinado que habrá "un verdadero terremoto político" que cambiará el escenario nacional.

Por su parte McCain, que ha centrado el final de su campaña en las advertencias sobre una presidencia de Obama, reiteró su alarma ante "el peligro de que los demócratas controlen a la vez el Congreso y la Casa Blanca".

Obama al parecer ha decidido que lo más eficaz en lo que resta de campaña es seguir vinculando a su contrincante McCain con las políticas de la Administración del presidente George W. Bush.

La estrategia de Obama, que hace más referencias al futuro y sus promesas que al pasado y sus peligros, confía en atraer a la mayor parte de los 44 millones de votantes menores de 30 años de edad, y a los casi cinco millones de ciudadanos que este año, por primera vez, se registraron para sufragar.