Enlaces accesibilidad

El partido de Lula da Silva pierde las elecciones municipales de Brasil

  • La derecha gana en Sao Paulo, donde Lula se jugaba su popularidad
  • Río de Janeiro Porto Alegre también caen en manos de la oposición

Por
EL PRESIDENTE BRASILEÑO LULA VOTA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su mujer, Marisa Leticia, saludan a la multitud después de votar en un colegio electoral de Sao Bernardo do Campo en las elecciones para la alcaldía de Sao Paulo.

El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, del derechista partido Demócratas, se encamina a la reelección mientras que en Río de Janeiro hay una cerrada disputa voto a voto, según los primeros datos oficiales de los comicios celebrados hoy en 30 ciudades brasileñas.

Kassab ha obtenido el 63% de los votos mientras que su rival, Marta Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó el 37%, con el 45% del escrutinio completado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De confirmarse la victoria de Kassab sería un duro golpe para el PT y para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se jugó su popularidad en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, para apoyar a Suplicy, su ex ministra y amiga personal.

En Río de Janeiro, con el 79% de los votos escrutados, lidera Eduardo Paes, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el 51% de la papeletas, mientras que Fernando Gabeira, del Partido Verde, le pisa los talones con el 49%.

La segunda vuelta de las elecciones municipales se ha celebrado en las ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato a alcalde obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el pasado 5 de octubre.

Según los primeros resultados, el PT de Lula también ha encajado una derrota en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, que durante años fue su bastión electoral.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el escrutinio parcial apunta a una victoria de Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 59%, mientras que Geraldo Quintao, del PMDB, obtiene el 40%.