Enlaces accesibilidad

Obama ficha a Powell como asesor

Por

Obama contará con el general Colin Powell como asesor, según ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena de televisión NBC. "Tendríamos que discutir si quiere tener un papel formal, si es algo que le conviene", ha precisado el candidato demócrata. Al margen de que entre en una eventual administración demócrata, el apoyo de Powell ha supuesto un espaldarazo para Obama y un varapalo en toda regla para su amigo McCain.

El candidato demócrata agradeció inmediatamente el gesto en un mitin en Carolina del Norte. "Un gran soldado y un gran americano que respalda nuestra campaña" [ver vídeo]. McCain ha eludido hablar de ello en sus actos, pero no ha podido esquivar la pregunta en una entrevista con la cadena Fox News. Lo ha zanjado con que cuenta con el apoyo de otros cuatro ex secretarios de Estado.

El respaldo tiene reflejo en los sondeos. Ha frenado en seco la caída del demócrata después del último debate presidencial. Según la encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby poll, Obama amplía su ventaja a seis puntos. El doble que el domingo. Vuelve a estar por encima del 50% y ensancha su base entre los indecisos y las mujeres. Sin embargo, McCain todavía le saca 13 puntos entre los blancos.

El voto anticipado comienza este lunes en Florida

Un tercio del electorado votará anticipadamente este año en Estados Unidos, según el Early Voting Information Center. Un incremento notable sobre las últimas elecciones de 2004, en que sólo un quinto de los votantes eligieron esta opción. Los norteamericanos pueden hacerlo antes del 4 de noviembre en al menos 34 estados y en el distrito de Columbia.

En persona o por correo, con excusa o sin ella, las condiciones varían, pero es la única alternativa para los seis millones que residen fuera del país, incluidos los miembros de las fuerzas armadas. Los resultados se conocerán con el resto, después del 4-N.

Obama apuesta fuerte en este campo. Está utilizando todos sus recursos para captar el voto adelantado. Apela a él en los discursos, mediante e-mails, por sms, en su página web o incluso con anuncios en 18 videojuegos, algunos emblemáticos como Guitar Hero o Madden 09. Por zonas, los demócratas echan el resto en estados que eran hasta ahora bastiones republicanos.

Un buen ejemplo es Florida, donde ya se puede votar por adelantado. Se estima que allí hasta un 40% de los electores podría optar por esta modalidad. Y para captarlos, se desplegarán los 150 millones de dólares que Obama ha recaudado en septiembre, el doble que en agosto. Supera con creces los recursos de McCain y permite al demócrata no tener que escoger dónde da la batalla. En cambio McCain tiene que replegarse y pasar a la defensiva en sus propios feudos.

La cara más oscura de las cifras está en el millón largo de americanos que han perdido sus casas. La crisis financiera no sólo les ha desahuciado sino que pone en peligro su derecho al voto. Para ejercerlo, hay que estar registrado en el censo, y miles de ellos no han cambiado la dirección.