Enlaces accesibilidad

La 'matanza de Tlatelolco', un crimen que permanece impune 40 años después

Por
En Ciudad de México recuerdan a los muertos de Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968 el ejército mexicano disolvió a tiros un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco de Ciudad de México. Las cifras oficiales de víctimas hablan de unos cuarenta muertos. Mientras que los grupos civiles elevan esa cifra a cuatrocientos.

Cuarenta años después, la sociedad demanda justicia por aquella matanza que marcó a México y por la que nadie ha sido juzgado ni sentenciado.

Luis Echeverría, que sería elegido presidente en 1970, y era entonces el ministro de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970 ), ha sido acusado de genocida por su participación en esa matanza.

El juicio contra Echeverría se ha aplazado desde hace dos años después de que un juez ordenó la liberación de su arresto domiciliario por prescripción del delito. Una decisión que fue impugnada por el Comité del 68 para reiniciar nuevamente el proceso contra el ex mandatario.

"Emplazamos a todos los sectores sociales, a las fuerzas políticas, a las instituciones, a dar una respuesta y reconocer que la masacre del 2 de octubre fue un crimen de Estado que debe ser juzgado", ha declarado a EFE Raúl Álvarez Garín, dirigente del Comité del 68.

Garín ha indicado que el caso por genocidio se llevará a los foros y tribunales internacionales, y en particular, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dé su fallo sobre los crímenes de lesa humanidad.