Enlaces accesibilidad

Obama gana el debate, aunque no por goleada

  • Los sondeos de las cadenas CNN, CBS y NBC reflejan que Obama fue el ganador
  • Según la CNN, el candidato demócrata convence más a las mujeres que a los hombres
  • El número de televidentes que ve a Obama como ganador oscila entre el 40% y el 52%
  • Entre un 22% y un 36% de los espectadores prefieren a McCain
  • El candidato republicano ha ganado el debate por la guerra de Irak, según la CBS

Por
Especial tras el primer debate Obama-McCain

Los sondeos tras el primer debate entre los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia estadounidense, Barack Obama y John McCain, indican que los televidentes han visto al candidato demócrata como el triunfador del debate, según las encuestas divulgadas hoy por CNN y NBC. 

Un 51% de los espectadores creen que Obama ha ganado a McCain en su primer cara a cara, mientras que un sólo un 36% ha visto al senador de Arizona como vencedor del encuentro electoral. 

Así lo pone de manifiesto una encuesta de la CNN, de la que se desprende que el candidato demócrata convence más a las mujeres que a los hombres.  La cadena ha puntualizado que entre los encuestados se preguntó a un mayor número de demócratas que de republicanos.

Entre los hombres las opiniones están muy igualadas. Un 46% cree que McCain fue el ganador, mientras que un 43% da la victoria a Obama. El porcentaje de mujeres a las que el candidato demócrata ha convencido más se eleva a un 59%. 

Obama, también ganador en la CBS  y NBC también ven a Obama como ganador

Por su parte, el sondeo realizado por la cadena NBC otorga a Obama una aprobación del 52%, frente a un 33% conseguido por John McCain. Sólo un 6% opinaron que el encuentro había terminado en empate.

En lo que se refiere a los medios conservadores, los asesores de la cadena Fox News han indicado que el debate no había conseguido arrojar un resultado claro, pero puntualizaron que McCain había conseguido convencer cuando la conversación derivó al terreno de la política exterior estadounidense, mientras que Obama se mostró ¿más detallado¿ en muchos de los temas a tratar, y ¿calentó motores¿ conforme se aproximaba el final del encuentro, según la asesora Ellen Ratner. 

 

Otra encuesta realizada a 500 personas declaradas como votantes indecisos, elaborada por la cadena CBS, ha dado como ganador del primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca al demócrata Barack Obama.

El 40% de ellos percibió a Obama como ganador mientras que el 22% da la victoria al candidato republicano, y el 8% considera que ha habido empate.

Entrando en materia de debate, el 68% de los indecisos consideran que Obama ha estado acertado con sus declaraciones sobre economía, frente al 41% que cree que McCain ha estado mejor.

En cuanto a la guerra de Irak, otro de los grandes temas de la noche que ha enfrentado a los candidatos, McCain se ha impuesto a Obama por el 55% contra el 49%.