Enlaces accesibilidad

El ERE de la aerolínea Futura afecta a 1.150 de sus 1.211 empleados

  • Sólo se mantendría una plantilla de unos 50 trabajadores en la base de Palma
  • Alitalia respira, de momento, tras llegar a un principio de acuerdo con los sindicatos

Por

La dirección de la aerolínea de vuelos chárter Futura ha propuesto al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.150 de los 1.211 trabajadores que conforman su plantilla.

Así lo ha dicho el presidente del comité de empresa de Futura, Julián Barrero, a la salida de la reunión mantenida entre la dirección de la aerolínea con el comité. También han asistido los directores generales de Transporte Aéreo y Marítimo y de Trabajo, Joana Amengual y Pere Aguiló.

Barrero ha explicado que, según esta propuesta, sólo se mantendría una plantilla de unos 50 trabajadores en la base de Palma de Mallorca para labores administrativas, a la espera de que en los próximos tres meses se postule un comprador para la compañía, posibilidad que ha calificado de "muy remota".

El pasado 8 de septiembre, aviación Civil retiró temporalmente la licencia de vuelo de la compañía de vuelos chárter después de que se rechazara un plan de viabilidad que la compañía presentó y que incluía recortes salariales para sus 1.200 trabajadores para paliar sus problemas económicos. Una decisión que se hizo definitiva este lunes.

Principio de acuerdo en Alitalia

Alitaia, otra de las aerolíneas que se encuentran al borde de la quebra, seguirá volando, al menos, de momento. El consorcio de inversores Cai ha revalidado su oferta por la aerolínea de bandera italiana tras haber llegado a un acuerdo con los sindicatos que permitirá ejecutar el plan de  salvamento sobre la compañía aérea orquestado por el Gobierno de  Berlusconi.

Los cuatro sindicatos mayoritarios de Alitalia han firmado hoy un acuerdo con el Gobierno y el consorcio empresarial para salvar a la deficitaria aerolínea de una quiebra segura, tras semanas de intensas negociaciones.

El nuevo acuerdo prevé varias mejoras laborales con respecto a la  anterior propuesta, que fue bloqueada la semana pasada debido a la férrea reticencia de la mayor parte de los sindicatos. Concretamente,  incluye más compromisos con los trabajadores precarios, mayor  flexibilidad para los descansos y protección en caso de enfermedad.

En cuanto a los despidos, el plan contempla un total de 3.250, la  misma cifra que había sido anunciada con anterioridad. Según Cai, es imposible reducir esta cifra por la enorme deuda que acumula la compañía.