Enlaces accesibilidad

Decomisan más de 18 millones de euros del narcotráfico en México

       
  • El Ejército y la Fiscalía de México se han incautado del dinero en una "casa de seguridad"
  •    
  • Sin embargo  no han conseguido detener a nadie, ya que tres personas se les escaparon
  •    
  • Es la segunda mayor incautación después de los 205 millones de dólares de 2007
  •    
  • Ha ocurrido en el Estado de Sinaloa, uno de los más violencos de México

Por
Vista de 26,2 millones de dólares decomisados por miembros del Ejército y la Fiscalía presentados hoy, 18 de septiembre de 2008, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Vista de 26,2 millones de dólares decomisados por miembros del Ejército y la Fiscalía presentados hoy, 18 de septiembre de 2008, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. EFE DAVID DE LA PAZ / EFE
El Ejército y la Fiscalía de México han informado este viernes del decomiso de 26,2 millones de dólares (18,4 millones de euros) a organizaciones criminales en el estado de Sinaloa, la segunda mayor incautación de dinero en efectivo en la historia del país.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha presentado a los medios el dinero, decomisado el 14 de septiembre durante el operativo denominado Culiacán-Navolato. Esta incautación solo ha sido superada en México por los 205 millones de dólares en efectivo confiscados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, el 16 de marzo de 2007.

En la operación, fuerzas militares y federales hallaron una "casa de seguridad", como se conoce a las utilizadas por las bandas del crimen organizado, en la calle Campo de Santa Fe de Culiacán, la capital de Sinaloa. 

Según las autoridades mexicanas, tres sujetos que se encontraban en el inmueble lograron escapar, pero abandonaron el dinero, cuatro vehículos, 2,3 kilos de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros, un fusil Norinko fabricado en China, más de doscientos cartuchos y un equipo de comunicación.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría General de la Defensa (Sedena), Luis Arturo Oliver Zen, explicó que en la vivienda fueron encontrados 809 paquetes con billetes, que, según el primer recuento, ascienden a 26,2 millones de dólares.

La PGR y la Sedena consideraron en un comunicado conjunto que este nuevo golpe al crimen organizado tendrá "efectos inmediatos en la logística operativa de las organizaciones criminales" que operan en Sinaloa, uno de los estados más violentos y con mayor presencia del narcotráfico en México.

El nuevo golpe al crimen organizado en México se registra en un momento en que el país enfrenta un repunte de la violencia, que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 3.227 personas, según datos extraoficiales publicados hoy por el diario El Universal.

El hecho grave más reciente fue el ataque indiscriminado perpetrado el pasado lunes en plenas fiestas del Día de la Independencia en Morelia, la capital del estado de Michoacán, en el que murieron siete personas y más de cien resultaron heridas.

Noticias

anterior siguiente