Enlaces accesibilidad

Retienen a un buque argelino en Ceuta por un vertido ilegal de hidrocarburos

  • El buque Tamgout tendrá que pagar 240.000 euros por el vertido
  • La mancha de fuel no es densa y ha afectado a la bahía norte

Por
VERTIDOS-ESTRECHO
Operarios de la empresa 'Ecoceuta' trabajan en las labores de limpieza del vertido de fuel en la costa sur del Estrecho provocado por el buque mercante "Tamgout", de bandera argelina, al que se le ha abierto un expediente sancionador por parte de la Capitanía Marítima de Ceuta.

Las autoridades marítimas de Ceuta han retenido en la costa sur del Estrecho al buque argelino Tamgout, que deberá hacer frente a una multa de 240.000 euros por vertidos ilegales de hidrocarburos en aguas de la zona, después de haber expulsado fuel cerca de Ceuta.

Las pruebas que se están realizando en un laboratorio para determinar si el vertido de hidrocarburos que ha afectado a la zona de la bahía norte de la ciudad procede del barco de bandera argelina concluirán el próximo lunes como máximo, según han informado fuentes de Capitanía Marítima.

En un principio todo apunta en más de un 90% a que el combustible procede de este buque, razón por la que se ha impuesto la sanción de 120.000 euros como medida cautelar.

Sin embargo, Capitanía no tiene la total certeza de que tal sustancia proceda del barco argelino, por lo que ha exigido esta cantidad como depósito, que será devuelto si los análisis demuestran lo contrario.

De otro lado, han manifestado que la multa impuesta por las deficiencias que se han encontrado en la embarcación es firme, por lo que no cabe ninguna posibilidad de que esta vía de recurso se desestime.

Mientras tanto, se han retirado ya hasta 30 metros cúbicos de material contaminado procedente de las tareas de limpieza de las playas ubicadas en la bahía norte, la zona más afectada por el vertido de hidrocarburos.

La mancha de combustible, de baja densidad, se ha atajado con material absorbente que se transporta en minicubas junto con algas afectadas por la contaminación, siendo la zona de las escolleras la más afectada, pues es un lugar de difícil acceso en el que las tareas de descontaminación son complicadas.