Enlaces accesibilidad

Italia y Libia cierran un acuerdo de indemnización por el pasado colonial

  • Trípoli ha pedido compensaciones económicas durante tres décadas
  • Italia asumirá compromisos de gastos anuales en infraestructuras

Por

Italia y Libia han concluido en Roma las negociaciones para un acuerdo de amistad y cooperación, relativo a las compensaciones económicas pedidas por Trípoli por las más de tres décadas de ocupación colonial, aunque faltan por cerrar algunos temas menores.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, viajará a Libia para entrevistarse con el líder de ese país, Muamar al Gadafi. 

Ambas partes llegaron a un acuerdo a largo plazo, de 25 años, con compromisos de gastos anuales por parte de Roma como resarcimiento por los daños provocados por el colonialismo italiano, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia Ansa.

De esta manera, Italia se habría comprometido a construir una autopista que recorrerá el litoral libio, así como diversos inmuebles.

Gadafi ha solicitado en repetidas ocasiones una compensación por la colonización italiana de Libia, entre 1912 y 1943, que incluyó deportaciones y miles de víctimas por las minas contrapersonal.

El acuerdo es muy complejo y de él depende, además, que se pongan en marcha medidas ya acordadas entre los dos países para hacer frente a la inmigración clandestina, como las patrullas conjuntas. Los asuntos pendientes serán tratados por un grupo de trabajo italo-libio.