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Las 24 horas durante nueve días sin descanso para identificar a las víctimas de Barajas

  • Más de 700 profesionales han trabajado para identificar los restos y apoyar a las familias
  • Sólo quedan por entregar a sus familias dos víctimas de nacionalidad turca y sueca

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24 horas ininterrumpidas durante nueve días para identificar los cuerpos de las 154 víctimas del accidente aéreo de Barajas y acompañar a las familiares. Un duro trabajo que han desarrollado más de 700 profesionales sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, policías y voluntarios.

El proceso ha concluido este sábado por la mañana, según ha explicado el director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo. Las 154 víctimas han sido ya identificadas.

Del Álamo, que ha comparecido ante los medios de comunicación frente al madrileño cementerio de La Almudena para explicar cómo ha sido el trabajo realizado por todo el equipo de emergencias tras el siniestro, ha explicado que todos los cuerpos han sido entregados ya a sus familias excepto los de dos personas de nacionalidad turca y sueca.

La autoridad judicial está pendiente de los trámites con sus correspondientes embajadas, en un caso para traer a los familiares y en otro caso para ser trasladados por la propia embajada.

El director de Emergencias del Consistorio madrileño ha explicado que desde el pasado 22 de agosto hasta el sábado 30 de agosto, se han realizado un total de 274 intervenciones psicológicas y 321 sanitarias.

De los más de 700 profesionales que han trabajado en el proceso de identificación de los cadáveres y en el acompañamiento de sus familiares, un total de 267 han sido de Protección Civil (entre ellos había 76 psicólogos) y 50 del Samur Social.

Además, han intervenido 320 agentes de la Policía Municipal en el proceso de acompañamiento de los familiares y más de 100 agentes judiciales.

Felicitaciones por la labor realizada

Todos los trabajadores que han intervenido en este proceso han hecho una "tarea excepcional", según del Álamo, quien felicitó tanto a los empleados del Samur de Protección Civil, como a los del Samur Social y a los miembros de la Policía Municipal y de instituciones públicas y privadas que han colaborado en la identificación de los cadáveres y en el acompañamiento de las familias.

El proceso del duelo

María Dolores Rolle, psicóloga del Samur de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid ha destacado que uno de los momentos más importantes en la labor de los psicólogos en tragedias como la de Barajas es el de la comunicación de la identificación del familiar muerto, pues permite comenzar el proceso de duelo a sus allegados.

Rolle ha subrayado también que uno de los elementos clave para ellos va a ser de nuevo el apoyo de sus familiares y allegados. Hay que tener especial cuidado con quienes son introvertidos y con el duelo de los niños.

Por último, Darío Pérez, responsable del Samur Social, ha explicado que la labor de los trabajadores sociales ha sido estos días doble: por un lado, se han encargado de dar un acompañamiento emocional a los familiares de las víctimas, y, por otro, de gestionar aspectos logísticos como su alojamiento y vuelta a casa.

Cómo han sido las tareas

Una vez finalizada la atención a la emergencia, el Ayuntamiento de Madrid desarrolló una primera fase de la post-emergencia en el recinto ferial de IFEMA, donde se consiguieron identificar y entregar a los familiares a 48 víctimas del accidente.

Terminada la identificación de los cadáveres por huellas dactilares, la Policía Judicial consideró necesario trasladar las tareas forenses a las instalaciones de la necrópolis de La Almudena.

En el Hotel Auditorium, donde se alojaron la mayoría de los familiares a la espera de la conclusión del proceso de identificación, el Ayuntamiento de Madrid estableció una oficina de coordinación, comunicación y atención a los familiares, y una estructura sanitaria de soporte vital avanzado y de soporte vital básico para responder a sus necesidades.

En esa oficina, se recibía telefónicamente la confirmación de las sucesivas identificaciones, se comunicaba esta información a las familias en presencia de un psicólogo y la Policía Municipal trasladaba a aquellas que así lo decidían hasta el cementerio de La Almudena para identificar a las víctimas.

En el camposanto de La Almudena, el Consistorio estableció un segundo escalón de la atención, donde un equipo de sanitarios, psicólogos y trabajadores sociales acompañaba a los familiares en el proceso de identificación física de las víctimas y en los trámites judiciales y administrativos.

El SAMUR Social trasladaba a los familiares desde La Almudena al aeropuerto de Barajas donde tenían que reconocer los equipajes y objetos personales de sus familiares y finalmente eran llevados al hotel desde donde partían a sus destinos.