Enlaces accesibilidad

Grande-Marlaska envía a prisión a los dos detenidos en Barañáin por pertenecer a SEGI

  • Los dos jóvenes fueron arrestados el pasado domingo en la localidad navarra
  • El juez les imputa un delito de integración en organización terrorista
  • Los dos detenidos están relacionados también con actos de terrorismo callejero

Por
Prisión provisional sin fianza para dos detenidos en Barañain

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada de los dos jóvenes detenidos el pasado domingo en Barañáin (Navarra) por su presunta pertenencia a la organización ilegalizada SEGI y su supuesta relación con actos de terrorismo callejero.

Fuentes jurídicas han señalado que Grande-Marlaska, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo, ha imputado a Luis Goñi y Xabier Sagardoi un delito de integración en organización terrorista -penado hasta con 12 años de cárcel-, uno continuado de estragos y otro de daños terroristas.

Los detenidos han sido conducidos por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional donde han llegado poco antes de las diez de la mañana y han permanecido en el despacho del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 cerca de una hora cada uno de ellos.

En la operación llevada a cabo por el Instituto Armado, y dirigida por Grande-Marlaska, los agentes practicaron varios registros y en uno de ellos, acompañados por uno de los arrestados, estuvieron durante varias horas en el interior de una vivienda de la que se llevaron diverso material, entre el que se encontraba un ordenador.

La Guardia Civil también inspeccionó el gaztetxe (local juvenil) de la mencionada localidad navarra en presencia de uno de los dos jóvenes, un registro en el que se incautaron de diverso material y que fue seguido desde el exterior por alrededor de medio centenar de personas que protagonizaron algunos incidentes.