Enlaces accesibilidad

Rusia retira tropas de Osetia del Sur pero mantiene posiciones en Georgia

  • Las ciudades georgianas de Gori, Senaki y Zugdidi siguen ocupadas
  • Hay tropas rusas a 35km de la capital de Georgia, Tiflis
  • La retirada del ejército ruso será "gradual"

Enlaces relacionados

Por
Rusia inicia su retirada de Georgia

La anunciada retirada de las tropas rusas en Georgia ya ha comenzado de acuerdo con el anuncio del jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin. Sin embargo, Moscú mantendría sus posiciones en tres ciudades georgianas y según fuentes oficiales de Georgia los rusos seguirían avanzando en el centro del país.

Nogovitsin ha señalado que "hoy, según el plan de paz, comenzó la retirada de las tropas de paz y fuerzas de apoyo en la región". El general ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa trasmitida en directo por la radio estatal Vesti .

Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti los primeros vehículos militares rusos han comenzado a salir de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur se trata de una columna de cinco a diez vehículos militares que enfilaron rumbo a Vladikavkaz, capital de la vecina república rusa de Osetia del Norte.

La columna lleva sistemas de artillería antiaérea "Osá" (Avispa) y efectivos militares. Un alto oficial ruso afirma que "después de recibir la orden de retirar las unidades de Osetia del Sur, hemos comenzado las labores de carga y estamos preparados para el movimiento. Sin embargo, hay que entender que esto no se hace en minutos ni horas".

Desde el Ministerio del Interior de Georgia no ven indicios de que las fuerzas rusas se estén preparando para retirarse de su territorio. El portavoz ministerial, Shotá Utiashvili, ha sostenido en una conversación telefónica con la agencia Efe que no tiene antecedentes que le permitan confirmar las informaciones de la agencia rusa. "No puedo confirmarlo porque no lo vemos y tampoco nos han informado de ello".

Utiashvili ha añadido que las tropas rusas siguen avanzando en el centro del país pese a la promesa de Moscú de retirar sus fuerzas. En concreto "seis vehículos blindados rusos de dirigen desde Khachouri hacia Satchkere y otros seis han enfilado hacia Borjomi".

Satchkhere está unos cincuenta kilómetros al norte de Khachouri, mientras que Borjomi está a 25 kilómetros al suroeste de esta ciudad.

Ciudades ocupadas

Las tropas rusas mantienen sus posiciones este lunes y tres ciudades georgianas siguen ocupadas, Gori, Senaki y Zugdidi, según la televisión pública georgiana.

Testigos presenciales contactados han indicado que en torno al mediodía (dos horas más que en España) había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de la capitla Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori, estratégica ciudad situada a 25 kilómetros al sur de la región separatista de Osetia del Sur.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó el domingo por teléfono a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que este lunes comenzaría el repliegue conforme al plan de paz patrocinado por la Unión Europea.

Sin embargo, el general Anatoli Nogovitsin, jefe adjunto del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Rusia, advirtió de que la retirada de las tropas rusas será "gradual", sin precisar el tiempo que tomará el repliegue.

Por su parte, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, insistió en que "la ocupación debe concluir" para no romper definitivamente las relaciones con Rusia.

El plan de paz firmado por los líderes de Rusia y Georgia contiene seis puntos, empezando por la renuncia al uso de la fuerza y el cese definitivo de todas las acciones militares. Un punto precisa que las tropas rusas podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales, a lo que se aferra para no retirarse de inmediato.