Enlaces accesibilidad

El patrimonio de la Universidad Complutense se expondrá en un museo

  • Se expondrán los contenidos más importantes de los museos complutenses
  • El Museo del Traje acogerá exposiciones permanentes, temporales y talleres
  • Destacan los fondos de la Biblioteca Histórica y los bordados del Museo Textil

Por
Erasmo de Rotterdam, de Alberto Durero es una de las obras del fondo complutense
Erasmo de Rotterdam, de Alberto Durero es una de las obras del fondo complutense

La Universidad Complutensese prepara para 'aterrizar' en el Museo del Traje con una exposición que abra el camino a "sus espléndidas colecciones", fondos que la institución cisneriana ha ido atesorando dese su fundación en el siglo XV.

El vicerrector de Cultura y Deportes, Juan Manuel Álvarez Junco, en declaraciones a EFE, ha asegurado que se trata de "racionalizar este patrimonio impresionante" con la creación de un museo, de talleres donde se garantice su conservación y custodia, y de un centro de almacenamiento visitable para los investigadores.

El catalizador será el Museo del Traje, en la Ciudad Universitaria, antigua sede del MEAC y antecedente del Museo Reina Sofía. Álvarez Junco cuenta con que le serán transferidas algunas salas vacías de la planta baja "ya antes de fin del 2008", según unos acuerdos con el Gobierno.

El proyecto incluye la creación de un espacio donde exponer de manera permanente los contenidos más significativos que ahora se reparten en 11 museos y seis colecciones de la Complutense. También se habilitarán salas para exposiciones temporales, así como talleres y un centro de documentación para los investigadores.

Según el vicerrector algunos contenidos se conservan bien "pero otra parte no tanto". Esto es debido a que algunas colecciones son muy antiguas "de incluso siglos, a veces procedentes de donaciones", declara. "Las tareas de catalogación llevan años realizándose", dice Álvarez Junco, quien ha afirmado que las necesidades para este museo "son muy grandes". Por este motivo, las instalaciones del Museo del Traje serán "de gran ayuda" para el proyecto.

Para esta exposición se van a utilizar los numerosos fondos de los distintos museos complutenses. Destacan especialmente los de Astronomía, Odontología, Informática, Arqueología y Anatomía Comparada, entre otros. Una parte importante de estos tesoros académicos lo aportará el fondo de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", con unos 3.000 manuscritos, entre los que hay más de 700 incunables. También será interesante observar lo que aporte el Museo Textil, con 6.000 piezas.