Enlaces accesibilidad

CiU llama "falso" a Zapatero por "no cumplir" el Estatut

Por

El diputado de CiU Francesc Homs ha acusado al presidente  del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el "más falso" de la  historia de España ya que ha incumplido el Estatut, texto que el  mandatario votó, y que establece que antes de la medianoche de hoy, 9  de agosto, los Ejecutivos central y autonómico deben acordar las  bases de la nueva financiación autonómica de forma bilateral, en el  marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales  Estado-Generalitat. 

Para Homs, el presidente del Gobierno no sólo "está desaparecido",  sino que "ni pide disculpas al pueblo de Cataluña" y además, "no  cumple" con el Estatut, una ley que aprobó el Congreso y que fue  refrendada por la ciudadanía catalana. 

Homs ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse una  delegación de CiU con los miembros del Gobierno catalán en la  Comisión Mixta y el consejero de Economía y Finanzas, Antoni  Castells, un evento que ha servido para que el tripartito y CiU  manifiesten su malestar porque se ha incumplido con el Estatut. En  la reunión han acordado elaborar "una propuesta catalana" que recoja el  modelo de financiación que daría cumplimiento al Estatut y también  que sólo habrá acuerdo con el Estado si este es "bueno", da  cumplimiento al Estatut y satisface al Gobierno catalán y a CiU. 

El diputado nacionalista ha asegurado que es "evidente" que la fecha  para cerrar la nueva financiación para Cataluña que debe cumplir el  Estatut con el Estado es la aprobación de los Presupuestos Generales  del Estado. En cualquier caso, ha dicho que desde Cataluña no se aceptará  un mal acuerdo que incumpla con el modelo que emana del Estatut.