Enlaces accesibilidad

Un astrónomo del CSIC asegura que el hallazgo de agua en Marte "no es una sorpresa"

  • Se conocía la existencia de hielo en Marte desde hace 30 años
  • El director del planetario de Pamplona Javier Armentia habla con Rtve.es
  • Armentia califica de "tendenciosa" la nota de prensa de la NASA

Por

"La noticia no es ninguna sorpresa", así de contundente se muestra Ignasi Rivas astrónomo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Rivas se refiere a la existencia de agua en Marte. "Lo de que había agua en el subsuelo de Marte ya se sabía". De hecho, el científico señala que incluso ya se había estudiado el corrimiento de tierra en el planeta rojo por causa del deshielo.

Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, también coincide con la apreciación de Rivas, "al fin y al cabo el hielo en Marte, en parte es de agua, y eso es algo sabido desde hace más de 30 años". El astrónomo va más allá y califica de "tendenciosa" la nota de prensa de la NASA. "Con esto puede pasar como con lo de Pedro y el lobo y que cuando haya una descubrimiento relevante no les hagan caso", advierte el científico.

Armentia matiza que se trata de un hallazgo interesante "pero no es noticia". Para el astrónomo "la novedad es que el brazo de la sonda Phoenix (que aterrizó el 25 de mayo en Marte) ha tocado el agua lo que ha permitido su análisis". "A los científicos nos gusta meter el dedo en la llaga y eso es lo que ha hecho el brazo de la sonda Phoenix", subraya Armentia en referencia a que el brazo del robot haya conseguido tocar el hielo marciano.

Misión cumplida

Armentia llega a la conclusión de que lo más destacable es que la sonda ha cumplido los objetivos para los que fue diseñada y por eso se alarga su misión. En principio, estaba previsto que la nave dejara de funcionar a finales de agosto, pero ahora se mantedrá en servicio hasta el 30 de septiembre.

El científico lo deja meridianamente claro en su blog "lo de que había pruebas del hielo de agua gracias a la Mars Oddyssey, siendo cierto, tampoco es correcto, porque esas pruebas ya decenas de años antes, y más en concreto en los últimos años con experimentos capaces de analizar la composición de esos hielos"

 "La noticia es que se continúa la misión, y que han conseguido que no se les queden las muestras pegadas al brazo robot. Pero la propia NASA lo ha cambiado en algo más acorde con el amarillismo y espectacularidad con que lleva años jugando", concluye el astrónomo.