Enlaces accesibilidad

Duro revés para Gordon Brown al perder un escaño en Glasgow Este, feudo tradicional laborista

  • El escaño ha sido conquistado por el independentismo escocés con un estrecho margen
  • La derrota se une a una serie de recientes fracasos electorales del partido de Brown
  • Podría desencadenar movimientos en el seno del Partido Laborista para desbancarlo

Por

El Partido Laborista del Reino Unido ha perdido la elección a un escaño parlamentario en uno de sus feudos tradicionales, en un serio revés para el primer ministro Gordon Brown, según los resultados conocidos en la madrugada del viernes.

La derrota laborista en las elecciones del jueves en la circunscripción de Glasgow Este, que los laboristas ganaron con una gran mayoría de 13.500 votos en 2005, avivará el descontento con el liderazgo de Brown y podría llevar a movimientos para desbancarle, según creen algunos analistas.

El independentista Partido NAcional Escocés (SNP) ha logrado una dramática victoria por un estrecho margen de 365 votos en la tercera ciudad más grande de Gran Bretaña, lo que supone que los votantes han dado la espalda en masa a los laboristas.

El mal resultado sigue a una serie de recientes derrotas electorales del Partido Laborista y fortalece la idea de que tras 11 años en el poder, podrían estar cerca de perderlo y ser derrotados en las próximas elecciones generales, en 2010.

"La victoria del SNP no es sólo un terremoto político -ha dicho el candidato del SNP John Mason-, sino uno que se sale de la escala de Richter. Es una victoria épica y los temblores se dirigen todos a Westminster [el Parlamento británico]".

El resultado se suma a la sensación de crisis que afecta a Grodon Brown, cuya popularidad se ha desplomado desde que ocupase el 10 de Downing Street tras la retirada de Tony Blair hace 13 meses. La crisis económica y sus propios errores políticos son los causantes.