Enlaces accesibilidad

Joaquín Cortés cancela los primeros espectáculos de su gira por lesión

  • Zaragoza, Albacete, San Sebastián y Santader, las afectadas
  • Hasta agosto no podrá volver a los escenarios
  • Cortés piensa ya en un nuevo espectáculo para el próximo año

Por
RUEDA DE PRENSA DE JOAQUÍN CORTÉS
El bailaor Joaquín Cortés, durante la presentación de su espectáculo "Mi soledad" en Zaragoza

Una lesión ha obligado al bailarín Joaquín Cortés a suspender las primeras citas de su gira española con su espectáculo La Soledad. Las ciudades afectadas hasta el 1 de agosto son Zaragoza, Albacete, San Sebastián y Santander, aunque se espera reubicar las fechas afectadas en septiembre.

Después de tres años en los que ha llevado "La Soledad" por más de 30 países, el bailarín cordobés tenía que haber iniciado su andadura por España el 18 de julio en Bilbao. Pero tres días antes anunció en una nota de prensa, el aplazamiento de su visita a la capital vizcaína hasta el 5 de septiembre a causa de esa lesión.

No podrá actuar durante dos semanas

Cortés ha informado en una rueda de prensa en San Sebastián de que sufre una micro-rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda, que se produjo en un ensayo el 13 de julio. Por esta 'prescripción facultativa' estará alejado de los escenarios durante dos semanas, por lo que no retomará el programa previsto hasta el 9 de agosto en Palma de Mallorca.

La actuación de Bilbao es la única fecha cerrada hasta el momento. Cortés ha asegurado que, aunque tiene una agenda muy apretada en ese mes, en que también viajará a Portugal, Grecia e Italia, va a intentar "meter con calzador" las actuaciones anuladas.

Tras visitar Sevilla, Badajoz y Barcelona, su idea era cerrar la "gira nacional" en Madrid, aunque es posible que después de estar en la capital actúe en alguno de los lugares a los que no podrá viajar en julio.

Un espectáculo contemporáneo y mestizo

Cortés asegura que La Soledad llega a España con un montaje "muy hecho y muy maduro", en el que baila durante dos horas sin descanso. Se divide en una primera parte "más contemporánea y más personal" y una segunda en la que regresa a sus raíces gitanas, pero en la que no falta el "mestizaje cultural".

Nuevo espectáculo en marzo de 2009

Mientras representa este montaje, Cortés piensa ya en su próximo espectáculo, que estrenará en marzo de 2009 en Nueva York, porque "le debe una" al público estadounidense, después de haber debutado con sus anteriores montajes en ciudades como París y México D.F., además de Madrid y Barcelona.

No ha preparado aún nada de ese trabajo, que quiere definir a partir de Navidad y ponerlo a punto en enero y febrero. "Me levanto con mil ideas por la mañana y me acuesto sin ninguna", ha dicho Cortés.

Lo que sí sabe es que prefiere seguir actuando en espacios grandes, porque hacerlo en espacios de menor aforo le llevaría a recalar en cada ciudad varios días para llegar al público que reclama su presencia, lo que convertiría sus giras en interminables.