Enlaces accesibilidad

Aguirre formaliza su candidatura para renovar su presidencia en el Congreso del PP madrileño

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid es, hasta ahora, la única candidata
  • Aguirre ha anunciado que contará con Francisco Granados como secretario general
  • Alaba las dotes políticas de Manuel Pizarro pero no desvela si estará en su equipo
  • A las 20.00 horas de este lunes finaliza el plazo para inscribir candidaturas

Por
Aguirre formaliza su candidatura para renovar su presidencia en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, ha presentado en la sede del partido en la capital, 228 firmas de afiliados para formalizar su candidatura a la Presidencia del Partido Popular, tres veces más de las 90 necesarias. 

Si la candidatura sale elegida en el próximo Congreso regional, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos,  Francisco Granados continuará siendo el secretario general. Además, Aguirre ha avanzado que tanto el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, como alguna persona cercana al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estarán en la lista de 22 personas que deberán acompañarla en su proyecto de futuro.

La popular ha explicado que el apoyo explícito manifestado tanto por el acalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como por su 'mano derecha', Manuel Cobo, ha supuesto "una declaración de confianza" hacia ella, algo que le llena "de ilusión y satisfacción".

Con respecto a la posible 'plaza' en la Directiva para el diputado Manuel Pizarro, Aguirre ha dicho no estar "en condiciones" en ese momento para asegurar nada, pero ha alabado al ex presidente de Endesa afirmando que es, "a día de hoy, uno de los políticos con mayores dotes jurídicas, económicas, empresariales, como directivo, como político, y para todas aquellas cuestiones que en la vida se le puedan plantear".

"Ilusión renovada"

A lo largo de su intervención, Aguirre ha afirmado que las claves de su candidatura serán proclamar que "el PP de Madrid ha mantenido firmemente sus principios, ha puesto en práctica sus políticas y ha recibido el apoyo de una inmensa mayoría de los madrileños".

"Por tanto, con ilusión renovada por los resultados obtenidos, me presento ante los militantes del PP para pedirles que me vuelvan a respaldar para seguir liderando el partido en la línea de los últimos años, con la ilusión de mejorar todavía más los resultados de nuestra formación política, que no cabe duda de que es la que mejor representa a los ciudadanos madrileños y la que mejores soluciones concretas ofrece a los problemas", apostilló.

Además, ha afirmado que el estado de ánimo con el que afrontará esta nueva etapa, después de haber dirigido la formación durante tres años, será la de "ilusión renovada, porque los resultados (electorales) han sido realmente extraordinarios".

También ha lanzado un mensaje a Tomás Gómez y el Partido Socialista de Madrid. "Viendo el poco peso que los socialistas tienen en las instituciones madrileñas, en la Asamblea y los ayuntamientos, el PSM subarrienda, subcontrata, externaliza y privatiza el ejercicio de la oposición, cediéndoselo a los sindicatos y a algunas asociaciones y grupos que están en la calle", criticó.

Candidata única

Aunque Aguirre será, previsiblemente, la única candidata a la Presidencia del Partido Popular de Madrid, el plazo para presentar las 90 firmas necesarias para optar a ello finaliza esta tarde a las 20.00 horas, tiempo de sobra para que algún otro de los 82.000 afiliados de la región se personen en Génova con los documentos necesarios (carnet de afiliado y firmas, además de estar al corriente de pago de las cuotas) para presentar una lista alternativa.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el comité organizador del Congreso proclamará mañana martes las candidaturas oficiales. El día 28, por su parte, las sedes populares de toda la región elegirán a los 2.500 compromisarios que representarán a los afiliados en el Congreso, 355 de los cuales son miembros natos por ser alcaldes y diputados regionales.

"Entonces, los candidatos haremos campaña 15 días para que los delegados nos voten en el congreso, y cuando llegue el 19 de septiembre, los candidatos tendremos que presentar una lista de 22 personas para el Comité Ejecutivo y también para la Junta Directiva, y esas listas son las que tienen que conseguir el apoyo de 500 delegados, el 20%", ha relatado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, Aguirre ha asegurado que en el congreso se elaborarán "unas ponencias políticas y económicas que representarán lo que se va a hacer los próximos tres años". "Y, por supuesto, estaremos abiertos a todos y a todo para incorporar y tener la capacidad de adicionar todo lo que sea positivo para los madrileños", concluyó.