Enlaces accesibilidad

¿Por qué lo llaman "crecimiento debilitado" cuando quieren decir crisis?

  • Solbes ha asegurado en el Congreso que "nunca" han negado que haya crisis
  • Sin embargo, han sido muchos los esfuerzos del Gobierno por utilizar otros términos
  • El propio ministro de Economía dijo crisis en junio en el hemicilo y rectificó al momento
  • Alonso llegó a calificar de 'lapsus' esta incorrección del ministro de Economía

Por
Zapatero pronuncia la palabra "crisis"

 

 "Crecimiento debilitado", "brusca desaceleración", "empeoramiento de la economía" y "desaceleración" en todas sus intensidades: "fuerte", "profunda", "acelerada", "rápida"....

 

Rodríguez Zapatero y los miembros del Gobierno español han seguido una clara política semántica: evitar el término 'crisis' parar no alarmar a la población.

El líder del Ejecutivo pronunció la "dichosa" palabra tras varios meses de expectación en una entrevista en una televisión: "Puedo lanzar un mensaje de tranquilidad para las personas que más dificultades tienen, que es lo que nos debe de importar, a mí es lo que me importa. Porque en esta crisis, como ustedes quieren que diga..."

Al regresar al curso político, el ministro Pedro Solbes aseguró en el Congreso que "nunca hemos negado que hubiera crisis", ante el abucheo de los diputados de la oposición. 

Pero las cifras han hablado por sí solas y tras varios meses consecutivos de incremento de la tasa de desempleo, además de un empeoramiento de las cifras de morosidad, matriculación de vehículos y confianza de los consumidores han tenido que 'claudicar'.

El dato más grave ha sido el incremento del IPC, acompañado de una corrección -casi constante- de las previsiones de crecimiento publicadas propio Gobierno para el ejercicio económico del próximo año. Ante este cúmulo de adversidades, Zapatero ha tenido que pronunciar la palabra maldita.

Que Zapatero se ha afanado en no reconocer la crisis es algo que se sabe hasta en el extranjero. La revista norteamericana The Economist ha publicado este mes de junio un artículo sobre las reticencias del líder socialista titulando "¿Crisis? ¿Qué crisis?"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha hecho colosales esfuerzos para no salirse de la estrategia lingüística. Pero en un pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado 11 de junio y contestando a un pregunta del portavoz de IU Gaspar Llamazares Solbes dijo: "Las medidas más importantes que venimos adoptando frente ala crisis..."

Fue entonces cuando los medios de comunicación, siempre atentos a cualquier término 'poco apropiado', le acusaron de decir 'crisis' como si de un crimen se tratara.

Solbes no tardó ni un día en rectificar y explicar que durante su comparecencia quiso referirse a "qué medidas adoptarían en caso de que llegara la crisis" y apuntaló que nos encontrábamos en una "coyuntura económica desfavorable".

El portavoz socialista en el hemicilo también fue interrogado acerca de la incorrección del vicepresidente y afirmó que se trataba de un "lapsus".