Enlaces accesibilidad

El PSOE ya tiene nueva cúpula con un Zapatero, en la cúspide, fortalecido en su liderazgo

  • El 37º Congreso del PSOE ha proclamado a su nueva Ejecutiva
  • Zapatero ha recibido el espaldarazo de los suyos con un apoyo del 98%
  • Aupa a Leire Pajín, la mujer más joven que ha llegado tan alto en el partido
  • En la proclamación de la Ejecutiva el más aplaudido ha sido Eduardo Madina

Por
La nueva Ejecutiva del PSOE

Todo ha salido como estaba previsto, sin sorpresas. El PSOE ha proclamado este mediodía a su nueva dirección Ejecutiva encabezada por Manuel Chaves pero con Rodríguez Zapatero a los mandos, acompañado en la primera línea por José Blanco, para quien se ha recuperado el cargo de vicesecretario, y Leire Pajín, la primera mujer tan joven en llegar tan alto en la dirección socialista (Felipe González tenía su misma edad, 31, cuando llegó a la secretaría general). Destacada también la incorporación de Bernarda Jiménez, la primera inmigrante en entrar en la Ejecutiva.

Ha sido el Congreso del fortalecimiento de José Luis Rodríguez Zapatero que ha sido reelegido secretario general con 98,53% de los votos. Y en lo político, sólo dos cambios significativos en el horizonte: el avance hacia la laicidad del Estado y la reforma de la ley del aborto.

Aprobada por el 98,99% de los votos, la nueva Ejecutiva del PSOE ha sido proclamada pasadas las 12.00 horas por el presidente del 37º Congreso, Guillermo Fernández Vara. Uno a uno han sido llamados sus miembros que entre aplausos, besos y abrazos han subido al escenario. La mayor ovación ha sido para el joven socialista vasco y víctima del terrotismo, Eduardo Madina,  además de los 'primera línea' de la nueva dirección Pajín, Blanco y Zapatero.

Rodríguez Zapatero ha clausurado después el Congreso con un discuso en el que ha criticado al PP por "regodearse" en las dificultades económicas, y en el que ha apuntado las líneas en las que trabajará el PSOE y el Gobierno impulsará en esta legislatura.

Una ejecutiva paritaria y renovada al 50%

La ejecutiva, aprobada por el 98,98% de los votos, ha pasado de 31 a 32 miembros, de los cuales repiten 15. La dirección del PSOE será paritaria, con 16 hombres y 16 mujeres. La nueva ejecutiva tendrá 12 áreas, cinco secretarías ejecutivas y 12 vocales. Andalucía, Madrid y Castilla y León siguen siendo las regiones con más representantes en la cúpula socialista que queda así:

  • Presidente: Manuel Chaves
  • Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero
  • Vicesecretario: José Blanco
  • Secretaria de Organización: Leire Pajín

En las secretarías, destaca la incorporación por primera vez de una mujer inmigrante, la médico dominicana  Bernarda Isabel Jiménez,  que será responsable de la Secretaría Ejecutiva de  Integración y Convivencia.

Otra novedad será la de la socialista andaluza Mar Moreno, que ocupará la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, por lo que abandonará la consejería de Andalucía de Obras Públicas y Transporte y previsiblemente será nombrada senadora autonómica. Las también andaluzas Cándida Martínez y Soledad Cabezón ocuparán las secretarias de Educación y Cultura e Igualdad, respectivamente. El diputado malagueño  José Andrés Torres Mora ocupará la de Cultura y el  miembro de la Mesa del Congreso, el onubense Javier Barrero será vocal.

Repetirá al frente de la Secretaría de Política Internacional Cooperación  Elena Valenciano, que pertenece a la federación madrileña, al  igual que Antonio Hernando, que se incorpora a la Secretaría de  Política Municipal. También continúa Álvaro Cuesta, que dirigirá la  de Libertades Públicas. Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene en la Secretaría de Movimientos Sociales y por parte del PSM se incorpora la portavoz en la Asamblea madrileña Maru Menéndez.

También repite el ex ministro Jesús Caldera, pero como secretario  de Ideas y Proyectos. Otro castellano leonés, Octavio Granado, asumirá el área  de Economía. Los socialistas extremeños han propuesto a la secretaria de  Bienestar Social, que será Soledad Pérez y los asturianos al  secretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Hugo Alfonso  Morán. La murciana María González Veracruz,  parlamentaria autonómica  será secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías.

También repite en la Ejecutiva la aragonesa Eva  Almunia, como secretaria de Conciliación Laboral y se  incorpora otra aragonesa, la diputada por Zaragoza Pilar Alegría,  como vocal, en sustitución de Lucía Gómez.

El vasco Rodolfo Ares seguirá como vocal y la representación vasca  aumentará con la incorporación de Eduardo Madina como ejecutivo sin  área. Repiten asimimo la mallorquina Francina Armengol, los ministros  Alfredo Pérez Rubalcaba (cántabro) y Carme Chacón, que además  representará al PSC junto a Miquel Iceta.

Otras nuevas incorporaciones son la vicepresidenta de Castilla-La  Mancha, María Luisa Araujo, mujer de confianza de José María Barreda,  el alcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo y la  diputada autonómica canaria Francisca Luengo, que ocupará el puesto  que inicialmente se había destinado al secretario de Estado de  Justicia, el tinerfeño Julio Pérez.

Junto a los secretarios, a las reuniones de la Ejecutiva podrán asistir, por la naturaleza de su cargo, los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo (José Antonio Alonso, Carmen Silva y Enrique Barón, respectivamente), y el secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez.