Enlaces accesibilidad

Rajoy llama a la unidad en el cierre del congreso: "Para llegar lejos nos necesitamos todos"

  • Arremete en su discurso final contra el Gobierno por su gestión de la crisis económica
  • Reitera que "no va a prescindir de nadie"
  • Da las gracias a Aznar, después de las críticas del ex presidente

Enlaces relacionados

Por
Rajoy dedica sus primeras palabras a criticar al Gobierno

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hecho una llamada a la unidad una vez que concluya el congreso. "Para llegar lejos nos necesitamos todos", ha subrayado. "No voy a prescindir de nadie, necesito a todos y con la mayor humildad solicito la ayuda de todos", ha afirmado.

Sus palabras son una contestación a algunas reacciones sobre la composición de su nuevo equipo, como la de Esperanza Aguirre, que ha afirmado que "es fácil ser integrador con los del botafumeiro" y ha denunciado que Rajoy ha prescindido de los críticos.

Este ha sido su primer discurso tras ser reelegido, después de las breves palabras de ayer tras conocerse que había sido respaldado por el  84,24% de los compromisarios  que hoy ha vuelto a repetir: "Estoy aquí porque lo habéis dicho vosotros". 

Mariano Rajoy ha querido dejar claro que cuenta con el apoyo de las bases del partido frente a las voces críticas de los últimos tres meses: "A mí no me ha puesto ninguna multinacional, sindicato, ni organización que no sea el Partido Popular".

Desde que Aznar le señaló como su sucesor en 2003, Rajoy ha intentado desprenderse del dedo de su mentor. Ya en el XV Congreso celebrado hace cuatro años, Rajoy dijo aquello de que se presentaba "sin recomendaciones de nadie".

Discurso en clave electoral

Si el discurso de presentación de su candidatura del sábado fue en clave interna, para insistir en que no ha cambiado "pero que hay que hacer las cosas mejor", la de hoy ha sido una intervención en clave electoral dirigida al conjunto de los españoles.

Mariano Rajoy se ha presentado como alternativa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un gobierno, en su opinión, "desconcertado porque le han cambiado el escenario y no sabe manejarse". Un gobierno que ya "no puede refugiarse en la herencia recibida" y al que ya no le vale "el recurso de la palabrería porque ante la crisis económica no vale vender humo".

Después de insistir en la mala gestión que en su opinión ha hecho el Partido Socialista de la crisis económica, Rajoy ha señalado que España necesita gestores "eficaces y honrados". Un partido al que "no le tiemblen las rodillas".

El presidente nacional del Partido Popular ha puesto sobre la mesa lo que ofrece a los españoles: la eficacia económica y el bienestar, "una España fuerte como nación en el mundo", la garantía de la "igualdad de derechos y oportunidades" de todos los españoles vivan donde vivan, y una "actitud inequívoca e inalterable" frente al terrorismo.

Mariano Rajoy ha dicho a los compromisarios presentes en la Feria de Valencia que en el congreso celebrado este fin de semana se han "preparado para ganar las elecciones" y les ha pedido que trabajan desde mañana mismo lunes "con la alegría de quien sabe que España nos está esperando".

España "no necesita las tutelas del socialismo, sino el estímulo de la libertad", ha subrayado.

Mientras tanto, oposición

Pero mientras lleguen las próximas elecciones generales, el Partido Popular seguirá haciendo oposición, ha afirmado Rajoy. Una oposición "que sepa construir, denuncie errores y sea capaz de proponer alternativas". Una oposición "responsable" para lo que hay que ser "exigentes y constructivos".

Como ya ha apuntado en más ocasiones, ha insistido en llegar a acuerdos con el Gobierno en lucha antiterrorista, economía, pensiones y política autonómica.

Agradecimiento a Aznar

Entre los agradecimientos que ha expresado Mariano Rajoy en su discurso ha estado el de Manuel Fraga, que le dio su primera oportunidad en la política, y el de José María Aznar, que le dio la segunda. El presidente de honor y ex presidente del gobierno le ofreció ayer su "apoyo responsable".

Rajoy ha cerrado su discurso asegurando que hasta los "sinsabores" de estos últimos cuatro años "han valido la pena, vistos desde la distancia" y con un compromiso "mucho más fuerte" que antes de "no desfallecer nunca" y llevar al PP a la victoria.

Vídeo "desde el centro del corazón"

La intervención del líder del PP ha estado precedida de un vídeo con imágenes de Rajoy en el que se iban resaltando distintas palabras como "integridad" e "ilusión" con sus imágenes y frases como "sí a España" o la que ha cerrado el montaje en una clara alusión al objetivo ideológico: "Sí desde el centro del corazón". En él se le ha tratado como un líder que apuesta por el diálogo, destacando su "integridad", "ingenio" o "ilusión", entre otros calificativos.