Enlaces accesibilidad

El triunfo de Arenas, la ausencia de San Gil o el equipo de Rajoy, en los pasillos del congreso del PP

  • La reunión entre Rajoy y Aznar tuvo lugar gracias a Francisco Camps
  • Coincidencia general en que Javier Arenas es la eminencia gris del nuevo PP
  • San Gil, ausente, protagonista del voto nulo de compromisarios vascos y asturianos
  • La delegación de Madrid se queja de "hostilidad" desde otras delegaciones

Por
Prensa en el congreso del PP
Una mesa con algunos periódicos en la Feria de Muestras de Valencia, donde se celebra el Congreso Nacional del PP.

Tras el primer día de un Congreso Nacional que Manuel Fraga, citado por El País, dice que es "seguro", no "festivo", los medios se centran en la aprobación de primarias en el partido para elegir al presidente, en el protagonismo del PP que se va (Acebes, Rato, San Gil) y en la frialdad entre Aznar y Rajoy que el primero escenificó aparatosamente.

Precisamente con la reunión posterior que ambos mantuvieron, y que se negó oficialmente, titula ABC su portada, desvelando que fue Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, el que arregló el encuentro.

El que más detalles ofrece sobre los pasillos congresuales es El Mundo, que se centra en destacar que Javier Arenas es el verdadero nuevo hombre fuerte del PP: "Javier se ha convertido en el gran chamán de la nueva etapa", cuentan citando a un "destacado diputado" del partido.

Isabel San Sebastián va más allá en un artículo en el mismo diario: "De haber querido -escribe- el andaluz sería proclamado el domingo nuevo secretario general", porque "Rajoy le ofreció el puesto". El "sentir de la inmensa mayoría de los compromisarios reunidos en Valencia" (y los ausentes, como Zaplana) es que Arenas es el triunfador.

Cascos, sin pelos en la lengua

Hubo en la Feria de Muestras de Valencia elogios y reconocimiento en abierto para la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal. Pero entre bastidores, el ambiente no es tan plácido y unánime. Sólo Francisco Álvarez Cascos se pronunció con micrófonos de por medio sobre la posible incompatibilidad entre el nuevo cargo de Cospedal y su puesto como presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

"Esa quiebra de la esencia del modelo de incompatibilidades se extenderá como una mancha de aceite" por el partido, dijo en declaraciones que recogen los medios. Además, señaló que, puestos a elegir un secretario general que presida el PP en alguna comunidad autónoma, había un amplio abanico de quienes sí han ganado elecciones autonómicas.

San Gil, muy mencionada

En la discusión sobre la ponencia política, llegó a decir que no está a gusto en el PP "si no está María San Gil". La presencia de la presidenta del PP en el País Vasco en funciones, es decir, su ausencia física, fue sonada.

El Mundo señala que algunos compromisarios asturianos emitirán votos nulos que consisten en cuartillas con la foto de San Gil y un texto en el que se lee "Yo también soy María San Gil", frase subrayada con los colores de la bandera asturiana. También algún vizcaíno piensa depositar un papel con el nombre de la política vasca.

La ausencia de María San Gil se prolongó con el cambio en la ponencia política de las referencias críticas directas al PNV que ella elaboró. ABC recoge las quejas de la delegación madrileña, que habla de "hostilidad" hacia ellos, "hasta el punto de que cada vez que se rechazaba una [enmienda], aplaudían". Hubo incluso "insultos y abucheos" al denegar una propuesta de que la diputada vasca fuese proclamada presidenta de honor del PP.