Enlaces accesibilidad

Ana Mato, de asesora de José María Aznar en los años 80 al equipo de Mariano Rajoy

  • Mato entró en la política de la mano del ex secretario general de AP, Jorge Verstringe
  • Fue asesora de Aznar y Lucas cuando fueron presidentes de Castilla y León
  • En 1991, fue elegida diputada regional en la Comunidad de Madrid
  • Ha tenido escaño en el Congreso en todas las elecciones desde 1993
  • Tras los comicios de 2004 dejó la Cámara baja para ser eurodiputada

Por

Ana Mato Adrover es actualmente diputada en el Congreso y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Mariano Rajoy la incorporará a su equipo directivo más próximo para ocupar una de las tres vicesecretarías, la de Organización, junto a Esteban González Pons y Javier Arenas.

Ana Mato nació en Madrid en 1959 y es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Allí conoció a Jorge Verstringe, uno de sus profesores y entonces secretario general de Alianza Popular, que la propuso colaborar con él. Era el año 1983 cuando entró en la política de su mano. Mato estuvo al cargo del Departamento de Información dentro de la Vicesecretaría de Acción Territorial de AP.

Una año más tarde comenzó a trabajar como asesora de José María Aznar, para el que siguió trabajando cuando fue nombrado presidente de la Junta de Castilla y León. Mato también asesoró a Juan José Lucas, el sustituto de Aznar, hasta que fue elegida diputada regional en Madrid en 1991.

En 1993, Mato fue elegida diputada nacional por Madrid. Desde entonces ha conseguido escaño en la cámara baja en todas las elecciones, aunque después de las generales de marzo de 2004 dejó el cargo para ser eurodiputada. En marzo de 2008, volvió al Congreso.

Ana Mato entró a formar parte de la Ejecutiva Nacional del PP en 1993 por designación directa de José María Aznar. Desde entonces ha sido elegida coordinadora de Participación y Acción Sectorial en los congresos populares de 1999 y 2002.

El 7 de julio de 2003 fue elegida coordinadora del área de Organización del PP por el Comité Ejecutivo, lo que la convirtió en el número tres del partido. En marzo de 2004 fue relevada en el cargo por Sebastián González.

Durante el XV Congreso Nacional del PP, en octubre de 2004, fue incorporada por Mariano Rajoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

>>Especial del XVI Congreso Nacional del PP.