Enlaces accesibilidad

Condena a un militar italiano por tener una amante y 'deshonrar' a los Carabinieri

  • El Tribunal Supremo lo condena a cuatro meses de prisión militar
  • La sentencia reconoce que su vida sentimental pertenece al ámbito de lo privado
  • Lo condena por contradecir a su superior y deshonrar al cuerpo de Carabinieri

Por

El que un carabinero (policía militarizada) casado tenga una amante, también casada, es una "deshonra" para el Arma de Carabineros y por ello un superior puede legítimamente pedir al subordinado poner fin a esa relación fuera del matrimonio.

Así lo ha sentenciado hoy el Tribunal Supremo, que ha confirmado la condena a cuatro meses de cárcel militar infligida por el Tribunal Militar de Apelación de Nápoles contra un cabo de carabineros, casado, responsable de insubordinación, amenaza e injurias hacia su superior, por haberle pedido éste que rompiera las relaciones sentimentales que mantenía con una mujer casada.

El cabo, según señalaron fuentes judiciales a los medios locales, llamó "infame", "cobarde" y "ladrón" a su superior y le amenazó con arrojarle un escritorio por haberle exigido que cortara con la amante, al estimar que la disciplina militar obliga a mantener "una conducta ejemplar, de salvaguardia del prestigio de las Fuerzas Armadas".

En primera instancia, el juez absolvió al cabo, al considerar que se trataba de un hecho privado, ajeno al servicio que realizaba el carabinero.

Sin embargo, en apelación, el Tribunal Militar de Nápoles estimó que la intervención del superior era pertinente, ya que se trató de un llamamiento para que observara el reglamento de disciplina militar. Según ese tribunal, la relación sentimental del cabo era de dominio público y deshonraba al Arma de Carabineros.

Ahora el Supremo les ha dado la razón, precisando que la relación fuera del matrimonio del cabo es privada, pero no lo son "ni el llamamiento disciplinario al que el indecoroso comportamiento dio lugar, ni la ilícita reacción del imputado".