Enlaces accesibilidad

La policía francesa recupera cuatro cuadros robados de Monet, Sisley y Bruegel

  • Los cuadros fueron robados en en Museo de Bellas Artes de Niza en 2007
  • La policía ha detenido a diez personas en el momento que intentaban venderlos
  • El museo ya sufrió un robo en 1998 a manos del propio conservador del museo

Por

Un cuadro de Monet, otro de Sisley y dos de Bruegel han sido localizados por la policía gala tras ser robados en Niza en agosto de 2007. La policía ha detenido a diez personas en relación con el robo en Marsella.

Los lienzos recuperados son "Puesta de sol en los acantilados cerca de Dieppe", pintado en 1897 por el impresionista Claude Monet (1840-1926); "Una tarde en Moret, final de octubre", creado en 1888 por el también impresionista Alfred Sisley (1839-1899); y dos obras del flamenco Jan Bruegel (1568-1625), "Alegoría del agua" y "Alegoría de la tierra".

Diez meses de investigaciones

Algunos de los detenidos, seguidos por la policía desde hace varias semanas, han sido arrestados en el momento en el que intentaban vender los cuadros robados, según fuentes judiciales, que han precisado que la operación se desarrolló en Marsella y en la región de Niza.

La investigación, que ha durado diez meses, dio paso a una operación por parte de la Policía Judicial de Marsella y por la Brigada de Investigación e Intervención, que comenzó en la mañana del miércoles, en el marco de una comisión rogatoria de magistrados de la Jurisdicción Interregional Especial de Marsella.

Un robo con violencia

El robo se produjo el 5 de agosto de 2007, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados asaltaron el Museo de Bellas Artes Jules Chéret de la localidad francesa de Niza, al sur del país.

Los ladrones redujeron a los agentes de seguridad del centro y se apoderaron de las pinturas antes de escapar de manera apresurada de la pinacoteca.

La escena fue presenciada por numerosos testigos, dado que la afluencia al museo era notable, favorecida por el hecho de que se trataba de un día de entrada gratuita.

La Policía informó en aquel entonces de que los asaltantes conocían bien el emplazamiento de las pinturas que les interesaban.

En septiembre de 1998, el mismo museo fue objeto de otro robo y entonces las piezas codiciadas eran sendos cuadros de Monet y Sisley, que aparecieron días más tarde en un barco en reparación en un puerto cercano.

Entonces fueron detenidos el conservador del museo y dos cómplices, que acabaron condenados a cinco años de cárcel.