Enlaces accesibilidad

Bernat Soria anuncia la creación de un 'biobanco' para conocer nuestra salud

  • El ministro ha propuesto tomar muestras biológicas de los ciudadanos
  • El objetivo es conocer en profundidad el estado de salud de las comunidades
  • Otra medida prpuesta es la creación de una unidad de prevención sanitaria

Por
Soria comparece en el Congreso
El ministro de Sanidad, Bernat Soria (i), acompañado del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso para exponer las prioridades de su Departamento para la presente legislatura.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria ha anunciado que tiene previsto poner en marcha una Encuesta Estatal de Salud en el marco de la que se recogerán muestras biológicas que permitirán crear un biobanco con cuyos datos se podrá evaluar con precisión el estado de salud de los españoles.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, Soria ha explicado que se trata de "una iniciativa inédita en países avanzados" como España y que permitirá conocer la cobertura vacunal de las comunidades o las interacciones que en la salud humana tienen factores ambientales y genéticos.

Unidades de prevención

En el marco de la vigilancia de la Salud Pública, el ministerio creará una Unidad de Prevención y Promoción de la Salud que trabajará en red para evaluar la efectividad y eficiencia de las intervenciones en salud pública "en base a las mejores pruebas científicas y sociales disponibles para afrontar los problemas más relevantes".

Para el próximo pleno del Consejo Interterritorial, el próximo 18 de junio, la designación de las primeras unidades y servicios de referencia en España, y la presentación de una Estrategia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, SNS, que asegure la equidad entre las regiones.

También se debatirá en el próximo consejo, por primera vez como tema del orden del día, la financiación del SNS.

Soria se comprometió a mejorar la regulación europea sobre los complementos alimenticios, reforzar la lucha contra el anisakis y emprender "acciones de prevención y limitación de la exposición de las personas a los agentes químicos en su alimentación".