Enlaces accesibilidad

Democracia digital para bautizar calles

  • Los vecinos de Alcobendas han planteado 250 propuestas para nombrar a las calles
  • A través de votaciones en internet, los ciudadanos elegirán a la ganadora
  • Hasta ahora se han registrado más de 10.500 votaciones
  • El ámbito temático de 'Magia e ilusión' se sitúa a la cabeza del ránking

Por
Reportaje sobre el poeta Marcos Ana

¿Cómo te gustaría que se llamase tu calle? Ésta es la pregunta que el Ayuntamiento de Alcobendas, en Madrid, ha planteado a sus vecinos. Por primera vez en un municipio español serán ellos y no los gobernantes quienes pongan nombre a todas las calles del barrio en el que viven. Internet ha hecho posible el milagro.

Los ciudadanos de esta localidad, de unos 100.000 habitantes, han planteado sus propuestas para bautizar a las catorce calles de Fuente Lucha, un barrio en construcción formado en su mayoría por viviendas de protección oficial. A través de la web del Ayuntamiento, todos los vecinos de la ciudad pueden votar a sus favoritas.

El concejal de Participación, Luis Miguel Torres, explica que "el objetivo es que los ciudadanos construyan su ciudad y que los políticos sean sólo los que gestionen. Que los vecinos puedan decir que su calle se llama como ellos han querido". Reconoce que para ello es imprescindible el uso de las nuevas tecnologías.

Supervisado por una comisión de vecinos

La idea del proyecto arrancó en septiembre de 2007. El Pleno del Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó una moción en la que se determinaron las condiciones y la elección de una comisión de vecinos para supervisar el proceso.

Siete meses después, la maquinaria se puso en marcha con la recogida de las propuestas abiertas de los ciudadanos a través de internet y de cartas. El único límite para la admisión de las ideas era que "ninguna vía recibirá como nombre el de personas o símbolos que se vinculen con opciones políticas determinadas". Tampoco se admitían nombres ofensivos, de personas vivas o  que ya tuviesen otras calles del municipio.

La comisión de vecinos recibió un total de 250 propuestas de ámbitos temáticos para todos los gustos. De ellas cumplían los requisitos 44, entre las que se encuentran temas tan variopintos como aeropuertos, oficios, personajes de cómic, estrellas o elementos meteorológicos.

Las votaciones

El pasado 17 de mayo se abrió la segunda fase del proceso. Los ciudadanos comenzaron a votar a través de la web el ámbito temático que prefieren. Hasta ahora, se han recibido más de  10.500 votos.

La iniciativa ha generado tanto entusiasmo que incluso se están llevando a cabo campañas en blogs para animar las votaciones. Sergio, uno de los futuros vecinos de la urbanización, no duda en poner  "un diez" al proyecto. "Si está bien hecho, es todo un ejemplo de democracia participativa que debería aplicarse a más cosas. Creo que debería votarlo todo el pueblo de Alcobendas", defiende.

"Calle del buen humor"

A juzgar por las votaciones, la mayoría de vecinos se ha tomado la iniciativa con la misma alegría porque entre los nombres favoritos se encuentran 'Calle de la Sonrisa' o 'Calle del buen humor'. Y es que el ámbito temático de 'Magia e ilusión' está hasta ahora a la cabeza del ránking; aunque los resultados aún pueden sufrir un vuelco.

"Las siete propuestas que reciban más votos serán las finalistas. Sólo los vecinos de Alcobendas acreditando que lo son podrán votar al ganador, o bien a través de internet o de forma presencial", explica el concejal de Participación. Los nombres elegidos por los vecinos serán sometidos a votación en el Pleno para su aprobación definitiva. 

Las primeras calles bautizadas por sus vecinos podrían llevar nombres tan originales como Calle Superman, Rumanía, Guitarra, Algas o Relámpago. "Es algo bonito y que puede llenar de orgullo a los ciudadanos, pensar que han sido ellos junto a sus vecinos los que han elegido el nombre de sus calles", defiende Torres. En esto de la calles tampoco llueve nunca al gusto de todos, pero al menos esta vez sí lo hará al de la mayoría.

Y a ti... ¿Cómo te gustaría que se llamase tu calle? Cuéntanoslo en los comentarios.