Enlaces accesibilidad

Protesta en Moncloa en favor de la adhesión de España al convenio contra la trata de blancas

  • Una veintena de ONG se han congregado ante la sede de la Presidencia del Gobierno
  • También han exigido aprobar el Plan contra la Violación de los Derechos Humanos
  • El Ejecutivo anuncia que mañana aprobará la firma del convenio en Consejo de Ministros

Por
Los manifestantes han escenificado lo que consideran "la esclavitud del siglo XXI"
Los manifestantes han escenificado lo que consideran "la esclavitud del siglo XXI"

Los representantes de una veintena de ONG, que integran la Red Española contra la Trata de Personas, se han congregado este jueves ante la sede de la Presidencia del Gobierno para exigir al Ejecutivo la adhesión de España al Convenio Europeo contra la Trata de Personas, que entró en vigor hace cien días y al que ya se han incorporado 38 de los 47 países del Consejo de Europa.

Los manifestantes han escenificado la "esclavitud del siglo XXI" ante el Palacio de la Moncloa. Bajo el lema Las Personas no están en venta, Stop a la trata de seres humanos, han recordado que España es uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa.

En este sentido, han señalado que, aunque no hay estadísticas fiables sobre este asunto, la Guardia Civil cifra en 18.000 las personas que sufren explotación sexual en España.

El Consejo de Ministros lo aprobará mañana

El Ministerio de Presidencia ha emitido un comunicado en el que anuncia que mañana el Consejo de Ministros aprobará la adhesión de España al citado convenio.

Este establece que los Estados tienen la obligación de asegurar la identificación de las víctimas, ofrecerles asistencia para su recuperación física, psicológica y su integración social, garantizar la protección de su vida privada y su seguridad, así como reconocerles un periodo de reflexión de 30 días que les permita decidir con calma si cooperan con las autoridades.

El acuerdo también implica supone conceder a las víctimas un permiso de residencia por motivos de derechos humanos y garantizar medidas específicas para proteger a los niños y niñas víctimas de explotación sexual.

Plan contra la violación de derechos humanos

La protesta ante La Moncloa también pretende denunciar el "retraso" del Gobierno en la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Violación de Derechos Humanos. Sobre este asunto, el Gobierno ha estimado que aprobará el plan, que contendrá una estrategia especial de lucha contra la trata de seres humanos, antes de que acabe 2008.

Este plan ya está siendo ultimado por cinco departamentos  ministeriales -Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo e Igualdad- y pondrá en marcha medidas de mayor control e inspección, de  prevención de prácticas de trata, ayudas y apoyo a las víctimas y  concienciación social, entre otras.