Enlaces accesibilidad

Liberado el embajador paquistaní en Afganistán tras tres meses de secuestro

  • Tariq Azizuddin ha sido liberado en territorio afgano
  • El embajador ha pasado más de tres meses de cautiverio en manos de insurgentes
  • El embajador había sido secuestrado junto a su conductor y guardaespaldas

Por

El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizuddin, ha sido liberado en territorio afgano, tras pasar más de tres meses de cautiverio en manos de insurgentes,ha informado el hermano del secuestrado. "Azizuddin regresará en breve a Pakistán", ha añadido el hermano del embajador, citado por la televisión estatal.

La liberación se ha producido poco después del inicio de negociaciones de paz entre el Gobierno paquistaní y grupos insurgentes locales, en especial en el conflictivo cinturón tribal del oeste paquistaní.

Intercambios de prisioneros

Estas negociaciones ya han supuesto la liberación, desde el pasado miércoles, de 55 insurgentes -talibanes locales- a cambio de 18 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes.

El embajador había sido secuestrado por su supuestos talibanes, junto a su conductor y guardaespaldas, el pasado 11 de febrero en las inmediaciones del paso de Khyber, situado en las agencias tribales paquistaníes, cuando se disponía a cruzar por carretera la frontera con Afganistán en dirección a Kabul.

Aparece en un vídeo

El embajador paquistaní apareció hace un mes en un vídeo difundido por la cadena árabe "Al Arabiya" en el que pedía al Gobierno de Pakistán que hiciese todo lo que pudiese para proteger su vida y respondiese a todas las demandas de los talibanes para asegurar su liberación.

El Ejecutivo paquistaní había asegurado desde entonces que estaba en contacto con los captores de Azizuddin a través de mediadores y había esgrimido que la liberación del embajador era sólo una cuestión de tiempo.

Según una fuente citada por la cadena privada "Dawn", Azizuddin no ha sufrido maltratos durante su cautiverio, aunque en las imágenes difundidas por la cadena árabe ha explicado que tenía problemas de salud y daba la impresión de haber adelgazado notablemente.