Enlaces accesibilidad

Chávez da por superada la crisis y manda saludos al Rey

  • El venezolano dice que se retoma el camino de las "excelentes relaciones"

Por

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dado por superado el incidente que tuvo con el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y ha anunciado que se abre una nueva etapa en las relaciones con España.

"Lo que pasó en Chile, pasó (...), a partir de hoy retomamos el camino de las excelentes relaciones que hemos tenido con el Gobierno español -especialmente con el gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero- y con el jefe del Estado, que es el rey Juan Carlos de Borbón", ha declarado Chávez.

El presidente de Venezuela ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se ha celebrado en Lima.

Chávez coincidió en la reunión con el jefe del Gobierno español por primera vez desde el incidente de la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre pasado en la capital chilena, en la que el rey Juan Carlos le espetó a Chávez el famoso "¿por qué no te callas?". 

El incidente provocó una crisis en las relaciones institucionales entre ambos países, con advertencias por parte de Chávez de aplicar sanciones a las empresas españolas radicadas en Venezuela, cuya lista dijo estar revisando personalmente. El presidente Chávez advirtió de que a Venezuela no le hacían falta las inversiones españolas y aunque dijo que prefería conservarlas, exigió "respeto" a cambio.

Manda saludos al Rey

Pero ahora el mandatario venezolano ha resaltado el reencuentro con Rodríguez Zapatero, que ha calificado como "un dialogo muy constructivo" y ha agregado que lo sucedido en la Cumbre de Santiago fue "un episodio de una dinámica muy rica y muy apasionada".

"Me alegro mucho del reencuentro con el presidente español, aproveché para mandarle un saludo al rey Juan Carlos, somos viejos amigos", ha afirmado Chávez.