Enlaces accesibilidad

La familia de Couso demostrará con testigos "muy importantes" que fue un "crimen de guerra"

  • Acudirán al Tribunal Supremo y si es necesario, al Tribunal de Estrasburgo
  • La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de los militares estadounidenses
  • Creen que algunos jueces españoles 'están plegados a la presión de los militares de EE.UU'
  • Califican de 'indecentes' a los jueces y dicen que el caso no está cerrado

Por

La familia del cámara de Telecinco José Couso va a seguir adelante en su empeño por demostrar que su muerte en Irak fue un "crimen de guerra" y para ello presentará nuevas pruebas periciales y testigos "muy importantes", a la vez que recurrirá al Tribunal Supremo el auto de la Audiencia Nacional.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha revocado  el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara en Irak en 2003 al estimar que no hay indicios "suficientes" para continuar con la investigación. La Audiencia nacional ha estimado que no hubo intencionalidad en el disparo que acabó con la vida de Couso.

Javier Couso, hermano del fallecido, ha considerado que algunos jueces españoles "están plegados a la presión de los militares de Estados Unidos" y los ha calificado de "indecentes", ya que "están haciendo todo lo posible para que no se investigue un crimen de guerra".

Ha explicado que el auto de la Audiencia Nacional no significa que el sumario esté cerrado y ha insistido en que van a incorporar "testigos muy importantes que demuestran que hubo una intencionalidad importante" en los hechos y que no habían presentado hasta ahora "porque la gente tiene miedo".

La familia está dispuesta a llegar  al  Tribunal de Estrasburgo

Javier Couso ha asegurado que su familia ya sabía que iba a ser un proceso de largo recorrido, pero ha subrayado que "vamos a llegar hasta instancias europeas" como el Tribunal de Estrasburgo, aunque ha matizado que "primero confiamos en la justicia española".

El hermano del cámara fallecido por un disparo efectuado desde un carro de combate ha destacado el voto particular emitido por el juez José Ricardo de Prada, en el que muestra su disconformidad con la decisión judicial y entiende que los razonamientos utilizados por los otros dos magistrados son "insólitos".

  

Los abogados de la familia Couso han calificado el auto de "aberración jurídica", según ha dicho el hermano del cámara.

La decisión de la revocación del procesamiento de los militares la ha tomado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por el magistrado Fernando García Nicolás, que ha dictado un auto en el que respalda la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado 21 de abril pidió el archivo de la causaporque consideró que la muerte del camarógrafo se enmarcaba dentro de un "acto de guerra".