Enlaces accesibilidad

De la Vega: "Si la foto ha servido para luchar contra el drama de la poligamia, bienvenida sea"

  • La vicepresidenta ha hablado en directo desde Níger con Los Desayunos de TVE
  • Afirma que "no puede ni compartir ni justificar esta práctica"
  • Su fotografía con un polígamo nigerino y sus tres esposas copa las portadas de la prensa
  • Junto a una delegación española, asiste a la III Cumbre de Mujeres por un Mundo Mejor

Por
Desayunos - De la Vega comenta su foto con un polígamo

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa de la Vega, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que espera que su polémica fotografía con un hombre polígamo y sus tres mujeres durante su visita a Níger -con motivo de la III Cumbre Mujeres por un Mundo Mejor- sirva para "acabar con un drama contra el que hay que luchar".

De la Vega ha expresado su total "rechazo, desde el punto de vista legal y cultural", de la poligamia, después de que este fin de semana se dejara fotografiar junto a un empresario nigerino y sus tres esposas pensando que éstas eran sus hijas. "Si la foto ha servido para luchar contra este drama, bienvenida sea".

"No puedo ni compartir ni justificar esta práctica", ha afirmado, al tiempo que ha expresado su intención de seguir trabajando en la consecución de objetivos en la política de igualdad, también entre las mujeres africanas.

Ante las preguntas de Pepa Bueno, De la Vega ha explicado que la polémica fotografía -por la que dijo sentirse "horrorizada" horas después al conocer que el hombre con el que aparece en la imagen era el marido de las tres jóvenes- fue un acto de protocolo. "Fuímos a visitar un proyecto de coperación internacional, y como ocurre en estos viajes te haces fotos siguiendo un protocolo", ha comentado.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la ministra  de Igualdad, Bibiana Aído, que se disponían a unirse a la foto  finalmente se quedaron en un segundo plano, junto al empresario  valenciano, mientras De la Vega posaba para la foto con la familia  del capataz.

La  vicepresidenta no supo hasta el último momento que el empresario  local era polígamo, una práctica común en Niger, uno de los países más pobres del mundo.

Además de la anécdota sobre la fotografía, De la Vega también ha hablado sobre los objetivos de esta cumbre, en el que intentan sellar los "vínculos" entre las mujeres españolas y las africanas.