Enlaces accesibilidad

San Gil deja la ponencia política del PP por desavenencias internas

  • La presidenta del Partido Popular vasco la redactaba con José Manuel Soria y Alicia Sánchez
  • El PP afirma que se trata de discrepancias "fundamentales", pero que seguirá aportando
  • En una entrevista en La Razón muestra su desacuerdo con acercarse a los nacionalistas
  • Estaba previsto que hoy inaugurara un congreso en Madrid, pero finalmente no acudirá

Enlaces relacionados

Por
Spain's opposition leader Rajoy addresses an electoral meeting in Bilbao.
Mariano Rajoy en un mitin en Bilbao en 2005, con la imagen de San Gil detrás, en una pantalla.

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, ha decidido abandonar la redacción de la ponencia Política que se presentará al próximo Congreso del Partido Popular por diferencias de criterio "en el seno de la misma", según han informado fuentes de la formación.

Las fuentes han indicado que para la presidenta del PP vasco se trata de diferencias de criterio "fundamentales".  No han concretado, sin embargo, el contenido de las discrepancias que han llevado a María San Gil a tomar tal decisión.

A través de un escueto comunicado, el PP vasco ha puntualizado que la decisión adoptada "no supone renuncia" por parte de la presidenta del PP vasco "a seguir aportando sus puntos de vista para colaborar en la mejor propuesta y estrategia políticas del partido".

María San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho,  de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.

La presidenta de los populares vascos ha hecho pública su decisión de abandonar su redacción en la víspera del día previsto -12 de mayo- para que los textos de las ponencias Política, Estatutos del partido y Economía que se presentarán en el Congreso del PP estuviesen acabados, antes de abrir un período de enmiendas de quince días.

A la cita congresual del PP únicamente Mariano Rajoy ha anunciado ya su candidatura para ser reelegido líder del Partido Popular.

"Si te acercas al nacionalismo éste se radicaliza mucho más"

María San Gil no ha hecho todavía declaraciones sobre su decisión. Su primera aparición pública estaba prevista para este lunes a las 10.30 horas en Madrid. A esa hora iba a inaugurar el VII Congreso sobre Mujer y Conciliación, pero ha cancelado su participación.

Según han explicado fuentes de la organización, San Gil se puso en contacto con ellos el domingo por la noche para cancelar su presencia porque no quería que su decisión sobre el partido interfiriera en la conferencia. En sustitución, acudirá al evento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

De momento, sus palabras más recientes son las de la entrevista que le hizo el periódico La Razón antes de conocerse que abandonaba la ponencia política del Congreso del PP por "diferencias de criterio fundamentales" en un documento que propone modificar la estrategia del PP para facilitar su acercamiento con las formaciones nacionalistas, como adelantó este mismo rotativo.

En esta entrevista, San Gil afirma que según ha demostrado la historia, "si te acercas al nacionalismo, éste se radicaliza mucho más". La presidenta del Partido Popular vasco se pregunta ¿cómo van "a plantear un cambio de estrategia en la relación con los nacionalistas si ellos no han cambiado?"

La ponencia política

La ponencia política, que se presentará este lunes,  define al PP como una formación "reformista, liberal y centrista". Apuesta por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el  Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para "derrotar" a ETA  y aplicar una política de inmigración "realista", según ha explicado José Manuel Soria antes de conocerse la decisión de María San Gil.

Soria ha señalado que la ponencia política recoge "una reafirmación de  los principios y valores del partido", incidiendo en la "libertad".

Lo que no ha aclarado el ponente es si el documento apostará por modular el mensaje del PP en Cataluña y País Vasco, donde el partido ha obtenido peores resultados. "Creo que eso depende más de la  organización territorial en cada comunidad autónoma", ha dicho, para  añadir que al PP canario, por ejemplo, le ha ido bien cuando ha mantenido  un diálogo político con Coalición Canaria.

Según el calendario fijado por el PP, a partir de esta misma  semana la ponencia estará en poder de los 3.025 compromisarios que  participan en el cónclave, para que puedan presentar enmiendas.

A título personal, Soria también ha abogado por que el PP se "esforzara  por mejorar la política de comunicación".