Enlaces accesibilidad

Rajoy cuenta con Esteban González Pons para trabajar "muy cerca" de él

  • El líder ya tiene decidido los cargos de secretario general y portavoz, pero ellos no lo saben
  • Ha recibido en Gandía el apoyo de Camps y Barberá, que han apelado a un partido "unido"

El presidente popular ha criticado las actuaciones políticas de Zapatero, "que no pintan bien"  

Por
TD1 Rajoy da pistas sobre su próximo equipo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que tendrá "colaboradores" del Partido Popular de la Comunidad Valenciana "muy cerca" de él y ha señalado que algunos le ayudarán desde la comunidad autónoma y "algún otro" en Madrid, punto en el que ha citado a Esteban González Pons.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en un acto organizado en el Teatro Serrano de Gandía (Valencia) por el PP de la Comunidad Valenciana para agradecer el trabajo de sus interventores y apoderados en las pasadas elecciones generales.

Tras afirmar que en el XVI Congreso que el PP celebrará en junio en Valencia el partido hará "las cosas bien" y estará "a la altura de las circunstancias", ha dicho que tendrá colaboradores del partido de la Comunidad Valenciana "muy cerca" de él.

"Muchos me van a ayudar desde aquí yendo de vez en cuando y algún otro estará sentado por allí ayudándome", ha matizado, citando a González Pons, presente en el acto. 

El nombre de González Pons, hombre de confianza del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y cabeza de lista por Valencia -desplazando así a Eduardo Zaplana- en las últimas elecciones generales, ya sonó para portavoz en el Congreso y ahora lo hace para portavoz del partido. Fuentes cercanas a Rajoy informaron hace unos días de que éste ya tiene decidido quién será el secretario general y el portavoz, aunque los propios implicados o implicadas aún no lo saben.

Apoyo público de Camps y Barberá

Rajoy no ha hablado más del Congreso ni de la situación interna del PP, aunque sí lo han hecho Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para defender la importancia de un partido "unido".

"No hay otro camino para el futuro del PP y no hay otro camino para el futuro de España que Rajoy sea el gran presidente del gran Partido Popular", ha señalado Camps.

Por su parte, Barberá ha pedido a sus compañeros del PP de toda España "responsabilidad y unión" en estos momentos "no amables y difíciles" para el partido.

Críticas a las primeras acciones de Zapatero

Rajoy ve llegado el momento de "exigir responsabilidades" al Gobierno ya que, a su juicio, "no pintan bien las primeras decisiones" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"A mí no me gustan, ni creo que le guste a los españoles hablar de laicismo, libertades religiosas, Ibarretxe o el aborto. Esas no son las prioridades de los españoles, sino que son la economía, el agua, la justicia o la inmigración", ha precisado.

En materia económica, ha dicho que la actuación del Gobierno genera "inquietud y desconfianza" y ha opinado que el Ejecutivo "no está para hacer comentarios o para hacer análisis", sino para "tomar decisiones y coger el toro por los cuernos".

También ha hablado del agua para recordar que el presidente del Gobierno "liquidó en 48 horas, de manera autoritaria y con decreto ley" el PHN y ahora cuatro años después "en 48 horas, con decreto ley y de manera autoritaria liquida parte de lo que él había liquidado y hace el trasvase a Barcelona". "Estoy a favor del trasvase del Ebro a Barcelona, con una única discrepancia: que las obras se debieron hacer hace cuatro años", ha indicado, antes de pedir que se haga lo mismo con el resto de comunidades autónomas que tienen problemas en este asunto.

En este sentido, ha emplazado a Zapatero a convocar la Conferencia de Presidentes para hablar de agua y de financiación autonómica, un nuevo modelo que, en su opinión, debe ser aprobado por unanimidad de todas las CCAA.