Enlaces accesibilidad

Los militares: Birmania "no está preparada" para periodistas ni cooperantes extranjeros

  • La Junta Militar asegura que ellos reparten mejor la ayuda humanitaria
  • El régimen pide dinero y materiales pero niega la entrada a extranjeros
  • La Junta sigue adelante en su plan de celebrar el sábado un referéndum constitucional
  • La oposición pide que no se celebre, y que si se hace que se vote "no"

Por

Birmania "no está preparada" para aceptar ni los equipos de emergencia ni los periodistas extranjeros, así lo ha dicho este viernes el ministro birmano de asuntos exteriores. Sólamente la ayuda financiera y materia es "bienvenida" de momento, ha precisado al diario oficial La Nueva Luz de Myanmar.

"Repartimos la ayuda sin retraso con nuestro propios trabajadores en la zona", aunque ha asegurado apreciar "enormemente la generisidad internacional". En este momento, "la mejor manera de ayudar a las víctimas es enviando medicinas, comida, ropa, generadores eléctricos y material de refugio así como ayuda económica".

Estas explicaciones llegan después de que las autoridades birmanas hayan negado la entrada en el país a trabajadores humanitarios y periodistas que venían a bordo de un avión procedente de Qatar, que transportaba además toneladas de ayuda. "Les hemos rechazado porque no habían informado de antemano de la presencia de estos quipos", ha dicho el ministro.

Hasta el momento, han llegado 11 aviones cargados de ayuda y se esperan más en los próximos días. 

El referéndum sigue adelante

La Junta Militar mantiene su intención de celebrar este sábado el referéndum constitucional que tenía planeado antes de que el sábado el ciclón Nargis matara al menos a 23.000 personas, y sin tener en cuenta al millón y medio de personas que luchan por sobrevivir a sus efectos.

La constitución es un paso clave el llamado "mapa de ruta" de la Junta Militar hacia una supuesta la democracia en el país y que en 2010 terminaría con casi cinco décadas de gobierno militar. "Si eres un patriota y amas a tu nación tienes que votar sí", es el mensaje que emite en todo momento la televisión estatal MRTV.

El martes, el gobierno anunció que retrasaba dos semanas la votación pero sólo en las zonas más afectadas por el desastre, donde votarán el día 24.

La oposición pide que se suspenda

Voces críticas hablan de la intención del régimen de mantener el país blindado a las influencias extranjeras, ya que con su plan de constitución los militares tendrán automaticamente el 25% de los escaños del parlamento, así como los ministerios clave y el derecho a suspender la constitución a su antojo.

El partido de la oposición está intentando presional al régimen para que suspenda el referéndum. "En esta situación, la prioridad no es un referéndum", ha declarado a AFP, Nyan Win, portavoz de la liga nacional para la democracia (NLD).

El LND ha hecho campaña por el "no" y ante la negativa del régimen a suspenderlo siguen pidiendo el no, según ha informado una de sus líderes, Suu Kyi, que a sus 62 años ha pasado los últimos 18 años bajo arresto domiciliario, tiempo durante el cual ha sido galardonada con el Premio Nóbel de la Paz.

Noticias

anterior siguiente