Enlaces accesibilidad

El Parlamento irlandés elige a Brian Cowen como primer ministro

  • Sucede a Bertie Ahern, que ha dimitido tras 11 años en el cargo
  • Sus retos serán la aprobación del Tratado de Lisboa y afrontar la desaceleración económica

Por

La Dáil o cámara baja del Parlamento irlandés ha elegido al hasta ahora ministro de Finanazas, Brian Cowen, como nuevo primer ministro de la República de Irlanda, en sustitución de Bertie Ahern, quien dimitió este martes tras 11 años en el cargo.

Cowen, perteneciente, al igual que Ahern, al partido de centro Fianna Fail, ha recibido 88 votos a favor y 76 en contra por parte de los diputados -oireachtas, en irlandés-. Así, se convierte en el duodécimo taoiseach o primer ministro desde la independencia de la República.

Su predecesor, uno de los artífices del milagro irlandés en los 90 y de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte, decidió presentar su renuncia tras anunciarse  que un tribunal anticorrupción va a iniciar una investigación de su gabinete, pese a que el presunto fraude se cometió antes de que él encabezara el Gobierno.

Preocupación por la economía

Después de la renuncia de Ahern, Cowen, que ostentaba el cargo de tanaiste o viceprimer ministro, fue designado como su sucesor y refrendado como candidato por el Fianna Fail el 9 de abril.

Los retos más importantes que afrontará Cowen en su mandato serán la aprobación en referéndum del Tratado de Lisboa, en junio, y la desaceleración económica que sufre el país,  que este año crecerá solo un 2,5% frente al 5,3% de 2007, según el Banco Central de Irlanda; el paro, además, ha alcanzado el 5,5%, la tasa más alta en nueve años.