Enlaces accesibilidad

Las Juntas de Álava acuerdan la disolución del grupo de ANV

  • Los junteros de ANV pasarán al Grupo Mixto que forman EB y Aralar
  • Recuperarán así las asignaciones económicas
  • no percibían ninguna remuneración porque se habían bloqueado sus cuentas
  • Aralar critica la medida, que considera un 'grave error democrático'

Por

La Mesa de las Juntas Generales de Álava ha acordado por unanimidad la disolución del grupo foral de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en esta institución, según ha informado el presidente de la Cámara, Juan Antonio Zárate (PP).

En las Juntas Generales vascas (Parlamentos provinciales) ANV sólo tiene representación como grupo en Álava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

La disolución del grupo de ANV en Álava conllevará el ingreso de sus cuatro procuradores, a título individual, en el grupo mixto, ahora integrado por EB y Aralar. A partir de hoy, ANV no podrá exhibir símbolos o elementos identificativos del partido suspendido en las Juntas Generales.

Esta medida supondrá para los junteros de ANV recuperar las asignaciones económicas como grupo y las dietas por asistencia a plenos y comisiones que tenían bloqueadas, según ha indicado Zárate. En cuanto a la organización del grupo mixto, los cuatro procuradores de ANV deberán repartirse los tiempos de intervención y las cantidades económicas que les corresponden como grupo con los dos junteros de EB y Aralar.

Actualmente, los cuatro junteros de ANV no percibían ninguna asignación económica, ya que las Juntas Generales de Álava habían bloqueado sus cuentas, cumpliendo con la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó la suspensión cautelar de las actividades de ANV.

Las cantidades económicas que le habían sido retenidas al grupo foral de ANV están ingresadas en la cuenta del juzgado correspondiente, y según Zárate, ahora los servicios jurídicos de las Juntas Generales van a consultar al magistrado sobre el destino de las mismas.

Aralar califica la medida de 'grave error democrático'

El procurador de Aralar en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Aldekoa, ha calificado de "grave error democrático" la decisión de la Mesa de esta Cámara de disolver el grupo de ANV y el paso de sus miembros al grupo mixto.

Aldekoa, en un comunicado, ha reiterado la oposición de su formación a la Ley de Partidos y a la "criminalización de la política", así como a las "las decisiones que se toman bajo el amparo de esa ley".

A juicio de Aldekoa, la decisión de la Mesa de la Cámara provincial "no garantiza los derechos políticos de una parte de la sociedad de Euskal Herria". Por último, ha abogado por la "defensa sin excepciones de los derechos humanos de todas las personas, lo que incluye los derechos civiles y políticos"

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha opinado que la ilegalización de partidos políticos o la disolución de grupos parlamentarios o junteros "no es la vía" para lograr la paz.

Agirre ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Diputados, al ser preguntado por la disolución del grupo de ANV en las Juntas Generales de Álava, a pesar de que su partido ha apoyado en la Mesa del parlamento foral alavés esta decisión.

  

"Lejos de acercarnos a una solución de normalización y de paz posiblemente lo que hace es entorpecerla y alargarla mucho más, máxime cuando estamos viviendo una vez más determinadas actuaciones judiciales que parece que están hechas un poco a la carta", ha subrayado.