Enlaces accesibilidad

12 muertos y 40 desaparecidos en un naufragio en el Amazonas

  • El barco transportaba cerca de 80 personas a bordo
  • La mayoría son jóvenes que regresaban de una fiesta
  • El barco estaba sobrecargado y tenía capacidad para 50 personas

 

Por

Los bomberos brasileños han recuperado doce cadáveres del naufragio de un barco en el río Amazonas, que transportaba cerca de 80 personas a bordo, y de las que al menos 40 continúan desaparecidas, según han informado fuentes oficiales.

El navío naufragó frente a la localidad de Manacapurú, a 50 kilómetros al oeste de Manaos, capital del estado de Amazonas, según ha explicado el cuerpo de bomberos. El barco estaba regresando de una fiesta en una localidad vecina y transportaba en su mayoría a jóvenes.

Aunque las causas del accidente se desconocen, según las primeras investigaciones la barca tenía capacidad para 50 personas y estaba sobrecargada.

Portavoces de la Capitanía de Puertos de la Marina han explicado que el barco se escoró sobre uno de sus lados y después se hundió en una zona donde la profundidad del Amazonas es de 100 metros.

Ese hecho, unido a la escasa visibilidad, a causa de la gran cantidad de barro y sedimentos que arrastra el río, puede dificultar las tareas de rescate.

  

El barco, identificado como "Comandante Sales" naufragó a las 5.00 hora local (9.00 GMT), cuando regresaba a Manacapurú, en la margen norte del Amazonas, desde la localidad de Lago do Pesqueiro, que está justo en frente en la orilla sur.

  

Este es el segundo accidente fluvial en la región en poco más de dos meses, el pasado 22 de febrero, una barcaza se hundió frente al municipio de Itacoatiara, río abajo en el mismo estado, en aquella ocasión murieron 16 personas y 70 fueron rescatadas con vida. El barco es el medio de transporte más tradicional y popular en esta región en el corazón de la selva amazónica.