Enlaces accesibilidad

Los consumidores critican al Gobierno por la crisis del aceite contaminado y Bruselas avala la gestión

  • Un portavoz de FACUA tacha de poco seria la política del Ministerio de Sanidad
  • Aún se desconocen qué marcas comercializaron en España el aceite contaminado
  • Bruselas califica de "suficientes" las medidas de seguridad tomada por España

 

Por
TD1 Ya se puede consumir aceite de girasol

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, ha acusado al Ministerio de Sanidad de "no haber dicho toda la verdad" y ha criticado que no se hayan dado a conocer con antelación las marcas contaminadas por el aceite de girasol procedente de Ucrania.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha calificado de "suficientes" las medidas que ha tomado el Gobierno español, que el pasado viernes lanzó una alerta alimentaria recomenando a los ciudadanos no consumir aceite de girasol. Desde la CE han apoyado la decisión del Ejecutivo de Zapatero, aunque no se ha pronunciado sobre actuaciones comunitarias.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró este fin de semana que la situación estaba controlada y anunció que comparecería ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo español. Está previsto que entre este lunes y martes se conozcan las marcas que han comercializado el aceitet contaminado en nuestro país, que ya puede volver a comprarse a con normalidad.

Desde FACUA sostienen la gestión realizada por el Gobierno se ha caracterizado por la "falta de seriedad y de respeto" hacia los consumidores y sus asociaciones, así como por la descoordinación entre las distintas áreas.

El portavoz de la asociación de consumidores ha considerado una contradicción que el Ministerio desaconseje en un comunicado el consumo de aceite de girasol, mientras asegura que no supone un riesgo para la salud.

A esta "falta de transparencia" se suma, según Sánchez, las distintas versiones que han ofrecido varios responsables gubernamentales, como el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien ha asegurado que no existe riesgo de toxicidad aguda, mientras que otros hablan de toxicidad crónica o de riesgo epidemiológico, algo que "no tranquiliza mucho", ha matizado.

Además, Sánchez no entiende el motivo por el que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido retirar la recomendación de evitar el consumo de aceite de girasol ya que, según ha dicho, "en muchos establecimiento están hoy las mismas botellas de aceite que el viernes".

Desde Bruselas han defendido la gestión del Gobierno español, aunque según ha explicado a la prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, el Ejecutivo comunitario y los países están a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias" en reacción al hallazgo de partidas de aceite de girasol de Ucrania, que en el caso de Francia ascendieron a un total de 12.500 toneladas de aceite.

El portavoz ha recalcado que no existe ningún riesgo para la salud humana y que la CE ha instado a España, Francia, Holanda e Italia a que hagan un seguimiento del producto a través de la cadena alimentaria de producción y comercialización.

"El sistema de seguridad ha funcionado"

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad AlimentariaFélix Lobo, ha afirmado en Los desayunos de TVE que en este momento "todo el aceite de girasol que está en la red de distribución española es seguro". El Ministerio de Sanidad asegura que las Comunidades Autonómas están realizando análisis complementarios y que "el sistema de seguridad ha funcionado".

Acerca de la gestión de la crisis que han realizado las autoridades sanitarias, criticada por las asociaciones de consumidores, Lobo ha indicado que con la alerta se ha aplicado "el principio de precaución" y que "ninguna persona ha tenido que ir a un hospital con este problema".

En opinión del director de la agencia, con la mezcla de aceite mineral procedente de Ucrania con aceite de girasol se ha producido "una conducta fraudulenta", aunque ha aclarado que "el proceso de refino del aceite elimina su posible toxicidad".

Lobo ha señalado que se han retirado 3.500 toneladas de aceite de girasol, pero no ha querido dar nombres de marcas sospechosas de haber utilizado aceite contaminado procedente de Ucrania.

Las empresas Borges y Sos Cuétara han emitido sendos comunicados aclarando que sus aceites de girasol "se elaboran totalmente en España" y que garantizan su seguridad.

Algunos expertos alertaron sobre el peligro de deshacerse del aceite de girasol que tengamos en casa vertiendolo por el fregadero, ya que podría provocar un desastre ecológico muy importante. La recomendación es esperar a que se conozcan cuáles son las marcas afectadas antes de tirar el aceite.