Enlaces accesibilidad

Una nueva fisura prolonga los problemas de suministro de agua en Santander

  • Los técnicos tienen que evaluar la incidencia antes de conocer el tiempo de reparación
  • La interrupción en el suministro podría prolongarse hasta primera hora de la mañana
  • La tubería general ahora dañada es la misma que se rompió el miércoles

Por

Una nueva incidencia en la tubería general de suministro de agua a Santander, que el Ayuntamiento califica de "puntual", puede prolongar hasta la madrugada del viernes las interrupciones en el suministro que desde el miércoles por la tarde soportan los vecinos de gran parte de la ciudad, unos 20.000.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha explicado esta tarde las reparaciones que se han hecho en las últimas 24 horas, pero no ha aclarado cuántos vecinos se han visto afectados exactamente, porque asegura que desconoce cuántos ciudadanos residen en los distintos barrios donde se han producido problemas de suministro.

Podría resolverse en cuatro o diez horas

De la Serna ha anunciado que tras repararse la tubería general, que se rompió ayer de forma "fortuita", los servicios técnicos de la concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, y del Ayuntamiento han detectado un "defecto puntual" en esta conducción que podría deberse a un poro o a algún problema en un punto de la soldadura.

Una vez que se conozca el problema en la noche del jueves, hay que esperar el grado de complejidad de la avería, del que dependería que se tarde entre cuatro y diez horas en solucionarlo.

La tubería ahora dañada es la misma que se rompió el miércoles y provocó, por un aumento de presión, la rotura de otra conducción. El alcalde ha reconocido que el problema ha sido de "una grandísima entidad" y se ha mostrado orgulloso por el comportamiento de los santanderinos ante una situación "incómoda y muy molesta".

Camiones cisterna para el abastecimiento

A primera hora de la tarde del jueves, la mayoría de los depósitos de Santander estaban recuperando sus niveles de agua, lo que supone que las conducciones a las viviendas ya estaban llenas, aunque aún se presentaban problemas de suministro a los pisos altos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha habilitado camiones cisterna para las zonas más afectadas e, incluso, para el Hospital Marqués de Valdecilla, aunque el alcalde asegura que no ha hecho falta ese agua porque el centro sanitario se ha autoabastecido con los depósitos que tiene.

De la Serna ha recordado que la responsabilidad ante esta avería es de Aqualia, al ser la concesionaria del servicio desde 2006, pero asegura que "responderá con sus seguros y con sus peritos" ante las denuncias que puedan producirse.