Enlaces accesibilidad

Detectan de nuevo sustancias peligrosas en otros dos adelgazantes

  • Facua ha denunciado la peligrosidad de los productos Tropex Light y Detoxykall
  • Aumentan la frecuencia cardiaca y pueden provocar taquicardias o insomnio
  • Junto a la Guardía Civil, alerta de la "publicidad engañosa" en este tipo de productos

Por

Con el caso Herbalife todavía caliente, la Guardia Civil, junto con jueces y la asociación de consumidores Facua, han detectado dos nuevos productos adelgazantes con sustancias peligrosas para la salud.

Se trata de dos productos de la empresa Auramail llamados Tropex Light y Detoxykall. Según publica El País, ambos se venden por correo como adelgazantes.

Los análisis encargados por Facua han detectado en estos productos hormonas que aumentan la frecuencia cardiaca y pueden causar taquicardias, insomnio o temblor en las piernas, por lo que permiten denunciar a las empresas por delitos contra la salud.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha denunciado que hasta ahora las únicas denuncias que había contra este tipo de productos era por su publicidad engañosa y que "la cuantía era tan ridícula que lo que más llegaban a hacer estas empresas era cambiar su nombre o el de los productos que comercializaban".

'Productos milagro'

No obstante, es difícil luchar contra este tipo de fraudes. Las empresas que comercializan estos 'productos milagro', que basan su éxito en la publicidad, suelen tener un complejo entramado empresarial, según asegura Moisés Vos, jefe de la Sección de Consumo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Incluso han llegado a comprobar que, en ocasiones, el producto no llega ni a fabricarse. "El anuncio se publica y si la gente llama, entoces se fabrica el fármaco rápidamente en el laboratorio y se envia a domicilio", asegura El País.

Según publica Facua en un informe, tras una lista de 16 empresas que anuncian de forma fraudulenta productos para adelgazar se esconde en realidad el mismo grupo empresarial.