Enlaces accesibilidad

Libres de contaminación radiactiva los escolares de Girona que visitaron Ascó

  • La unidad móvil realizará en los próximos días controles a escolares de otros cuatro centros
  • Se ha detectado más actividad radiactiva en un talud del río cercano a la central
  • Será necesario duplicar el número de análisis, hasta las 1.600 personas

El PP pide la comparecencia urgente en el Congreso de la presidenta del CSN

  •  

 

Por
TD1 El CSN dice que los escolares que visitaron Ascó no resultaron contaminados

Los análisis radiológicos realizados a los 44 alumnos y los profesores del Colegio de Gerona que visitaron el pasado 4 de abril la Central Nuclear de Ascó no han detectado contaminación radiactiva, según la central. Pese a las partículas radiactivas que fueron liberadas en un incidente ocurrido el pasado mes de noviembre, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado que el tema radiológico "es irrelevante con las cifras que tenemos", según el portavoz de Ascó.

Una unidad móvil de control radiológico integral del CSN se ha desplazado hoy al colegio gerundense de los Maristas para realizar la revisión, que se ha prolongado todo el día. La unidad móvil se desplazará mañana a otro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de las comarca de Girona para que una treintena de sus alumnos sean sometidos a las pruebas de control.

Posteriormente, la unidad móvil se desplazará a L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) donde se quedará de forma permanente para que pasen las pruebas los alumnos de los otros tres centros educativos que visitaron las instalaciones nucleares después de que se produjera la emisión de partículas y que han solicitado pasar las pruebas.

Además, se está realizando un control radiológico directo a unas 1.600 personas, entre trabajadores y personal que estuvo en el emplazamiento de la central. Hasta ahora ya han sido controlados más de 850 y no se ha detectado ningún indicio de contaminación.

Actividad radiactiva en el río

El CSN ha informado del hallazgo de una nueva zona contaminada cerca de la central nuclear. Según el CSN, como resultado de la campaña especial de vigilancia radiológica ambiental que está llevando a cabo en el entorno, se ha detectado esta tarde un "punto de ligera contaminación" en un talud de la orilla del río.

Según el CSN, no se ha detectado contaminación en los controles realizados en los municipios de Vinebre y Ascó, donde se están revisando las zonas habitadas, los viales y las carreteras.

Otros trazos de actividad radiactiva se detectaron ayer en una chatarrería de Reus hasta la que se había llevado chatarra desde Ascó. Según la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado, "no está contaminado el material", sino que se han encontrado partículas contaminadas en tierra que iba en el camión probablemente "provenientes de la liberación de contaminación que se produjo" en la central.

"El tipo de contaminación es muy parecido al que está en las áreas exteriores de edificios de Ascó, se trata de partículas mezcladas con arena", ha indicado Lentijo. El responsable de Protección Radiológica indicó que "si se confirma" esta contaminación sería "un error" por parte de la empresa responsable de la central, que "debe reforzar todos los controles de materiales que entran y salen de la instalación". 

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con los alcaldes de la zona de influencia de la central para analizar el incidente, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha condenado el alarmismo con el que los medios han abordado el suceso. Según ella, la situación ha estado siempre bajo control, aunque ha criticado que el titular de la Central Nuclear subestimara la gravedad del incidente.

Actuación deficiente

Aunque no ha querido calificar de "mala fe" la actitud del titular de la central, Martínez Ten ha asegurado que hubo incumplimientos en el manejo de la contaminación y deficiencias en la información al CSN. Precisamente esas deficiencias hicieron que en un primer momento el Consejo clasificase el incidente de nivel 1 en la escala internacional de INES, que llega hasta el 7, en caso de accidente grave, y el día 14, lo recalificase al nivel 2.

Ha añadido que se va a aplicar con todo el rigor la ley, que precisamente desde el mes de noviembre ha multiplicado por diez la cuantía de las sanciones para el titular hasta un máximo de 30 millones de euros.

Del mismo modo, Lentejo ha asegurado que se produjeron deficiencias en el sistema de protección radiológica, particularmente las que tienen que ver con el control de material radiactivo, así como en la estimación inicial que el titular realizó del alcance de la contaminación, lo que hizo que se produjera una infravaloración de la actividad radiactiva.

Ha explicado que la intensidad de la radiación en el medio ambiente en el exterior de la central es "realmente pequeño" y ha asegurado que "es muy improbable" que se haya producido alguna exposición al público.

Por último, la representante del CSN ha desvelado la causa de la contaminación. El origen estaba en un vertido de agua contaminada que se liberó a través del sistema de aire acondicionado. A día de hoy, las mediciones apuntan a que se liberaron más del doble de partículas radioactivas de lo que en un primer momento se dijo, hasta un total de 84 millones de bequerelios.

El PP pide la comparecencia de Ten

Por su parte, el diputado del PP Francesc Ricomà ha considerado "imprescindible" la comparecencia urgente en el Congreso de la presidenta del CSN para que informe de la manera "más amplia, directa y transparente posible" del incidente de Ascó.

Ha argumentado que "día a día van apareciendo informaciones que van difiriendo" de las que se conocían en "primera instancia" y se "ha doblado el número de personas que hay que revisar", además de que se "ha incrementado en una proporción muy elevada los volúmenes de la fuga radiactiva" y se han producido dimisiones en la central.

Por su parte, Ten ha asegurado en su comparecencia que el pasado 7 de abril, tres días después de que el director de Ascó comunicara el suceso, presentó en el registro del Congreso su solicitud de comparecencia, a pesar de que aún no se habían constituido las diferentes comisiones.