Enlaces accesibilidad

Fraga: "Aguirre debe callarse de una vez"

  • El presidente de honor del PP dice que Gallardón sería un buen secretario general
  • Santamaría sigue el símil de los juegos de cartas para pedir que otros candidatos "enviden"
  • Los consejeros madirleños dicen que Aguirre ha dejado claro que no se presentará

Por
TD1 El PP prepara ya su congreso

Más claro no se puede decir. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado que Esperanza Aguirre "debe callarse de una vez" y dejar de alimentar las especulaciones sobre su posible candidatura al XVI Congreso Nacional, en el que Mariano Rajoy aspira a ser reelegido como líder del partido.

En declaraciones a Servimedia, Fraga ha criticado que Aguirre parece "encantada" con esa posición que le lleva a asegurar que no se presentará al Congreso Nacional del PP y que votará a favor de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo.

Además, el ex presidente gallego ha declarado que le da lo mismo que se presenten una o varias candidaturas en el cónclave de junio, siempre que "al final todo el mundo salga razonablemente contento" para garantizar la cohesión y la unidad interna.

Fraga ha manifestado también que Alberto Ruiz-Gallardón "podría ser" un buen secretario general del PP, en sustitución de Ángel Acebes.

Jugadora de cartas

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado a quien lo desee a "envidar" en el próximo congreso, siguiendo la terminología de juego de cartas usada por Aguirre.

"Yo también juego a las cartas y creo que cuando un Congreso se abre se empieza primero a hacer un montón de cartas y luego se reparten. Los que entiendan que tienen posibilidades de envidar, que enviden y presenten su candidatura y los que no, ya se sabe: mus y se vuelve a repartir", ha manifestado la portavoz del PP.

Sáenz de Santamaría ha evitado interpretar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha resaltado que sí se quedó con el apoyo que ésta dio "al partido en general e, incluso, a Mariano Rajoy y a su candidatura".

Competencia para Sirera

Por otro lado, uno de los barones regionales que ha mostrado su apoyo a Mariano Rajoy, el catalán Daniel Sirera, tendrá que enfrentarse al poderoso presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, en el congreso que los populares catalanes celebrarán en julio.

Así lo han confirmado a Efe fuentes cercanas a Fernández Díaz, que competirá de esta manera por la presidencia del PP de Cataluña con Daniel Sirera, que ocupa el cargo desde julio de 2007, y con Montserrat Nebrera, que anunció su candidatura la semana pasada.

Fernández Díaz ya dirigió el PP catalán entre 1996 y 2002, cuando fue sustituido por Josep Piqué.