Enlaces accesibilidad

Historia de un órdago 'a la madrileña'

Por

El destino de Esperanza Aguirre en el Partido Popular está vinculado a una fecha: el 14 de enero de 2008.

Ese día mostró por primera vez sus ganas de saltar a la política nacional, cuando lanzó el mayor órdago de su carrera política: abandonaría la Presidencia de la Comunidad de Madrid para ir en las listas del PP al Congreso si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, era incluido en las mismas, tal y como había pedido con insistencia.

La solución 'a la gallega' de Rajoy, que agradeció el ofrecimiento de ambos para, a renglón seguido, pedirles que continuasen en sus cargos,  se vio por todos los medios como una victoria de Aguirre sobre Gallardón, que amenazó con dejar la Alcaldía tras las elecciones.

Sin embargo, la disyuntiva que le planteó al líder del PP también ha alejado a ambos dirigentes, sobre todo a raíz de que Rajoy manifestase su intención de continuar  tras su segunda derrota electoral consecutiva. Ésta ha sido la secuencia de los hechos.

  • El 11 de marzo, Rajoy anuncia que convoca un congreso extraordinario del partido y que se presentará con su propio ejecutivo. Durante su intervención, hace mención expresa a Telemadrid, canal autonómico controlado por Aguirre, donde se pidió el día anterior que no continuase.
  • Al día siguiente, Aguirre asegura que no se presentará con una candidatura alternativa, ya que considera que ésta dentro del equipo que configura Rajoy y que hacerlo sería "un suicido político".
  • El 3 de abril el diario La Razón, dirigido por el antiguo jefe de gabinete de Rajoy, apunta a Ruiz-Gallardón como nuevo secretario general del PP, lo que desata todas las alarmas en el entorno de Aguirre.
  • El entorno de Aguirre desvela el 6 de abril que la presidenta baraja presentar una candidatura alternativa "si no revisa el proyecto político del PP".
  • El 7 de abril asegura ante una gran expectación en el foro ABC que "a día de hoy" descarta presentarse, pero no cierra la puerta a hacerlo en un futuro.
  • La mano derecha de Gallardón le acusa de "amagar y no dar" y da por hecho que no presenta candidatura alternativa porque carece de los avales necesarios el 9 de abril.
  • Al día siguiente, su viejo rival político, Alberto Ruiz-Gallardón, se cobra la deuda con su rival política al asegurar desde China que no apoyará la candidatura de la "indecisa" Aguirre.
  • Tras una semana de rumores y especulaciones,  el 17 de abril Aguirre vuelve a la primera línea política al decir en una entrevista en Onda Cero que no es la candidata de los socialdemócratas.
  • El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, pide explicaciones por este comentario, mientras todos los barones regionales salen en defensa de Rajoy.
  • El 18 de abril el líder del PP andaluz, Javier Arenas, pide a Aguirre "que se aclare".
  • Al día siguiente, Rajoy invita a los que no se sienten cómodos en el PP por sus ideas liberales o conservadoras, a que se vayan.